Descomunales sorpresas en la sesión de control, ese escenario artrítico donde nunca pasa nada. El presidente de la Cámara en funciones, Gómez de Celis, por ausencia de la titular madame Francina, incurrió en la rareza de imponer silencio a un ministro gritón. Bustunduy parece llamarse el apercibido, algo ignoto dada su afición a la pereza. A otra desconocida, Sira Rego, también de la ultraizquierda iracunda, responsable de la cartera de Infancia, ni ‘mu’ con los menas, De Celis le concedió la palabra merced a la demanda de Noelia Núñez, la generosa diputada del PP que la rescató del ostracismo. Moñito Audry, jersey negro de cuello alto, collarcito coquetón, Rego lucía un outfit delicado y burgués, como de cóctel de embajada. A su lado, Mónica, médica, madre y García parecía repescada de un serial de posguerra. Sólo le faltaba el tazón y la achicoria. De guerra le preguntó precisamente con tino Carmen Fúnez, núcleo duro de Génova, a Margarita Robles, a quien en Moncloa la tienen silenciada y arrinconadita. No es cosa de que la jefa de los tanques aparezca mucho estos días en pantalla. Agria y molesta, balbuceó unas cuantas veces la palabra 'paz' y quizás la guerra de Irak, o no, eso fue otro. Los socialistas repiten tanto las mismas frases las convierten en estribillos intercambiables, como de tertulianas del Sálvame.
Algo pasa en Moncloa. Todo anda revuelto y crispado, como en la semana loca del Atleti. ¿Fin de ciclo? ¿Elecciones a la vista? O, sencillamente, se está a la espera de una nueva entrega de la Uco. Quién sabe
Otro momento infrecuente de la jornada fue la permanencia, casi eterna, del presidente del Gobierno en su sitial. Lejos de sus habituales veinte minutos de otros miércoles, se dignó acompañar a su vice-uno MJ Montero en sus trastabilladas respuestas. Incluso se quedó sin voz a preguntas de Bendodo, que suele pellizcar donde duele. En el Sur de la cuestión. “El Constitucional es el túnel de lavado de los Eres”. La Audiencia de Sevilla había puesto a Griñán y Chaves, esos héroes del trinque, en la agenda del día y la candidata socialista por la región se quedó sin voz. De modo que Sánchez resistió en su escaño hasta el minuto 36, ante el pasmo de los asistentes. Taquígrafas y ordenanzas no salían de su asombro. Algo pasa en Moncloa. Todo anda revuelto y crispado, como en la semana loca del Atleti. ¿Fin de ciclo? ¿Elecciones a la vista? O, sencillamente, se está a la espera de una nueva entrega de la UCo. Quién sabe.
Finalmente, otra novedad en el día del asombro (y del padre). Núñez Feijóo abrió la mañana con una inusitada descarga de artillería que inundó al Hemiciclo de un cierto olor a napalm. “Hace tres días el presidente de El País, periódico que le conoce a usted bien, le recordó que no puede comportarse como Franco. El Times de ayer también le recordaba su parecido con el dictador. Con el complicado contexto internacional, dedica usted más tiempo a la guerra de Prisa que a la de Ucrania”. Venía el reproche a cuento de la reciente visita cursada a París por el ministro telemático, Óscar López, posiblemente el más inhábil del conventillo, para presionar al presidente de Vivendi sobre el futuro del grupo editorial del que es fundamental accionista. “¿Estaba usted al tanto de este atropello. Con lo que le gusta a usted controlarlo todo no diga que no se enteró de esto”, preguntaba Feijóo. Remató luego: “Ha gastado 2.000 millones de los españoles para controlar Telefónica y luego extorsionar a los medios españoles en su propio beneficio. No juegue con más de cien mil empleados, con miles de accionistas, con el futuro de una compañía estratégica. Tiene miedo a la verdad y a la libertad”.
Sus ministros desfilaron torpemente por el mismo sendero mazónico y ultra, negacionista y xenófobo, ese sortilegio recurrente, mezcla de engrudo y bilis, que movía a la conmiseración. Es como esgrimir cien cucharas cuando necesitas un cuchillo. El golpe ya estaba dado.
Quedóse pasmado el aludido. Ni una palabra al respecto en su respuesta. Con esa falsa serenidad de quien ha encajado un uppercut inesperado y certero, se refugió Sánchez en el argumentario previsto, Mazón, los menas, el pacto con Vox, la ultraderecha y Ayuso, cómo no. Sin éxito. Su silencio sobre Prisa se adueñó de la sala. Y del debate. Sus ministros desfilaron torpemente por el mismo sendero mazónico y ultra, negacionista y xenófobo, ese sortilegio recurrente, mezcla de engrudo y bilis, que movía a la conmiseración. Es como esgrimir cien cucharas cuando necesitas un cuchillo. El golpe ya estaba dado.
Los portavoces del PP habrían debido insistir en el camino abierto por su jefe, en escarbar en la herida de Prisa, en husmear en lo de El País, en hurgar en la Ser, en el asalto a Telefónica, en el diseño de la mordaza de medios que ultima Bolaños. Como es costumbre, no lo hicieron. Optaron por atacar otro flanco débil del Ejecutivo, el incremento del presupuesto de Defensa que Sánchez hurtará al Parlamento ante las previsibles zancadillas de sus socios, más próximos a Moscú que a la Otan, más cerca del criminal Putin que de la democracia occidental.
Cayetana Álvarez de Toledo no se privó de infligir su castigo semanal a Bolaños, encogido como un seminarista pietierno, quien recurre en su defensa a bromitas destartaladas y acusaciones pobretonas. Su escalada hacia el vértice del ridículo progresa en forma vertiginosa.”¿Ha cambiado de teléfono? ¿Ha borrado sus mensajes?” le espetó la diputada popular. Y continuó: “El próximo en declarar ante el juez Peinado es usted. Comparecerá como testigo, con obligación de decir verdad, algo difícil para un bulócrata. A usted le espera una pesadilla”. La respuesta del triminsitro resultó borrosa y estéril, envuelta en esa “amable sonrisa de imbécil”, como la definiría Bioy.
En un Hemiciclo que solo engendra debates mediocres, la guerra de Prisa provocó un sobresalto inesperado en la bancada del progreso. Franco y Sánchez en la misma frase y alineadas en las páginas de El País. Oughurlian sabe que esto no ha hecho más que empezar.
Derry
19/03/2025 14:03
Hoy ha estado genial con el artículo, Alejandro; como es habitual, por cierto.
ses_
19/03/2025 15:42
Buenas tardes, articulo explicativo, aconsejo su lectura .Garcias
vara
19/03/2025 16:50
Amigo Derry, mil gracias.
vara
19/03/2025 16:54
Hola ses-s, muy agradecido por su tiempo y recomendación.
luzmasluz
19/03/2025 21:32
Los dirigentes del PP ganarían mucho tiempo y se ahorrarían muchos disgustos si se convenciese de que el PSOE no es un partido "occidental"... procede apartarse, drásticamente, de su área de influencia y de cualquier tipo de interrelación con él... ¡y salga el sol por donde quiera....! Vale mas ponerse una vez colorado que ciento amarillo... Ciertamente, el PP necesita cambiar, antes, su propia Dirección
farmyardcheek
19/03/2025 22:04
Lo he tenido que leer después de oír la reseña en la tertulia de Dieter. Buen articulo. Las caras, aleladas, de los tres de la zurda es muy explicativa de lo que están oyendo, parece que no se lo creen. Le ha faltado la reseña sobre la censura infame del tal Celis al diario de sesiones. En fin, como PP y Vox no se pongan de acuerdo y se mantengan firmes en echar a Sánchez no nos quedará otra que aguantarle. Uds, los periodistas, deben hacer todo lo posible por que se "ajunten". y no se peleen, ya lo harán en su momento, lo primero: echar a Sánchez.
HUNTER
19/03/2025 22:04
Habrá que ver si el franco-armenio aguanta la embestida del Dictador y sus secuaces, porque la quebrada Prisa son palabras mayores.
vara
19/03/2025 23:20
Hola luzmasluz, tiene razón, quizás el debate de hoy sea un momento de inflexión definitiva en el PP y en Feijóo.
vara
19/03/2025 23:46
Hola farmyardcheek, No sé si habrá paz entre PP y Vox, pero será imprescindible para impulsar el cambio. Gracias por su comentario.
herculino
19/03/2025 23:53
Feijóo ha estado simplemente genial. Pedro en cambio cada dia que pasa tiene menos recursos oratorios
Atenea7
20/03/2025 01:27
Excelente artículo, Alejadro. Retrata usted con acierto a los ridículos ministros y al chulo dr su jefe. Desde luego, si PP no hace por aunar fuerzas.. que se despida de gobernar in saecula saeculorum
vara
20/03/2025 07:25
Hola Herculino. De acuerdo, Feijóo estuvo este miércoles certero y casi letal. Sánchez, tocado y desconcertado, ni siquiera supo escaparse por la vía de la trola.
vara
20/03/2025 08:26
Hola Atenea7, el PP está en ello. Pero sin convicción. Muchas gracias!!!