El sorteo de la Lotería de Navidad 2023 está ya a la vuelta de la esquina. Lo lleva estando, prácticamente, desde que pasó el verano y desde que los diferentes quioscos y comercios pusieron a la venta sus décimos. Así es cómo piensa la gran mayoría de los españoles, que ven en este día una ilusionante nueva oportunidad para entrar en la reducida élite de los afortunados. Además, cada vez son más las personas que se acercan a comprar su décimo de la Lotería de Navidad a establecimientos de toda España. Una esencia e ilusión que se ha mantenido de forma intacta a lo largo de estos 211 años.
Si durante estos días hay otra protagonista ajena a los décimos, esa es la duda. Es sumamente imposible dar con alguien que no se ha cuestionado el cambiar de número, de administración o incluso modificar la rutina que lleva a cabo durante la mañana en la que cantan los niños de San Ildefonso. De la misma manera, mucha gente se plantea cuestiones relacionadas con el dinero, como por qué Hacienda tributa el 20% del premio de la Lotería de Navidad.
Tal y como indica la Agencia Tributaria, a partir de 1 de enero de 2020, la entidad reguladora financiera retiene siempre una quinta parte del premio final, descontando de ese montón la parte que no tributa. Por ejemplo, para aquella persona agraciada con el premio Gordo de la Lotería de Navidad (400.000 euros) que cuente con un décimo en su haber, los primeros 40.000 euros no tributarían, pero de los otros 360.000 restantes, Hacienda se quedaría con el 20% (72.000 euros), por lo que finalmente se cobrarían 328.000 euros.
Un mordisco importante. Pero desde hace unos años ese trámite se puede evitar gracias a un seguro que cubre los impuestos de los boletos premiados y que permite al privilegiado cobrar el 100% de la retribución de los premios como el de la Lotería de Navidad.
Laguinda, el seguro que garantiza el premio íntegro de la Lotería de Navidad
Hace aproximadamente un año nació el seguro de Laguinda, una aplicación que ha transformado la experiencia del azar al ofrecer un servicio innovador. A través de su herramienta, la empresa permite a todo tipo de participantes asegurar los premios obtenidos en sorteos como la Lotería de Navidad, Euromillones o la Bonoloto. Además, recientemente ha lanzado una versión mejorada y renovada de su aplicación, permitiendo ahora la posibilidad de jugar en grupo.
Esta aplicación, disponible en dispositivos móviles, se presenta como un marketplace que conecta diferentes administraciones de loterías físicas con usuarios online. Su principal función radica en permitir a los afortunados ganadores recibir el 100% de su premio, cubriendo así los impuestos correspondientes. El proceso, además, es sencillo: para asegurar un décimo de la Lotería de Navidad, por ejemplo, basta con escanearlo a través de la aplicación siguiendo los pasos que allí se marcan. En el caso de los boletos digitales, el usuario puede cargarlos directamente a través de la aplicación.
Lo mejor de todo es que los costes de asegurar los décimos son mínimos en comparación con el beneficio obtenido en caso de que sonría la fortuna. Por ejemplo, asegurar la Bonoloto tiene un coste de quince céntimos, para La Primitiva hay que pagar veinticinco o para el Euromillones cincuenta. En cambio, el seguro de los décimos de la Lotería de Navidad es de tres euros, el mayor de todos los sorteos.
Pero, ¿qué debe hacer el ganador en caso de haber asegurado su décimo? Los agraciados deben contactar con la empresa una vez se haya realizado la retención fiscal y después de haber cobrado el premio. Entonces, Laguinda solicitará documentos que evidencien el premio y la retención y, en un plazo de veinte días máximo, se trasferirá el importe retenido a la cuenta bancaria del usuario.
La aplicación ha ganado popularidad gracias a su interfaz intuitiva, bajos costos de aseguramiento y la nueva posibilidad de jugar en grupo. Además, la colaboración con AXA para asegurar los premios ha fortalecido su posición en el mercado. La iniciativa de Laguinda representa una solución efectiva para aquellos agraciados con premios importantes, permitiéndoles recibir la totalidad del premio y eliminando las complicaciones derivadas de las retenciones fiscales.