El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado las medidas y ayudas para los campos de cultivo y explotaciones agrarias y ganaderas dañadas por la DANA. El ministro ha comunicado en una rueda de prensa en Moncloa que están cruzando datos con la Agencia Tributaria para agilizar el ingreso de las subvenciones e intentarán que los solicitantes tengan el dinero "en menos de 90 días".
Planas ha informado de que ya se había reunido con las empresas afectadas para conocer sus peticiones y que ya ha habido un primer paquete de ayudas a los agricultores. La primera iniciativa para el campo que ha mencionado el ministro serán 200 millones de euros para las explotaciones que hayan sufrido daños en más del 40% de su superfecie. Para ello, han contratado a 140 peritos de seguro para que evalúen "la realidad de esos daños".
Asimismo, destinarán unos 170 millones para actuaciones de eliminación de escombros, reparación de los caminos rurales, el restablecimiento de las acequias, las canalizaciones de agua y "en definitiva, todo aquello que puede suponer la continuidad de la actividad agraria". "Que no se desperdicie ninguna hectárea útil", ha manifestado Luis Planas. El titular de Agricultura ha afirmado que será una "intervención directa y eficaz".
La tercera iniciativa que ha anunciado el ministro incluye hasta 10 millones de euros a todas las instalaciones y vehículos de carácter auxiliar en el campo, como los tractores o remolques. Finalmente, respecto a los créditos para el circulante y funcionamiento de las explotaciones, destinarán 60 millones de euros en una reducción de intereses de hasta el 15% de un total de ayudas de créditos de hasta 100.000 euros con una financiación del 100% al abal correspondiente.
El ministro ha hecho especial hincapié en que estas ayudas nacen desde el Gobierno central y las reuniones de Gestión de Crisis presididas por Pedro Sánchez. En esta línea, ha aprovechado para excusar la tardía comparecencia del presidente en el Congreso sobre la gestión de la DANA debido a su agenda internacional, insistiendo que en las reuniones sí está presente aunque no haya hablado ante los medios.
Por otro lado, el Gobierno pondrá en funcionamiento 44 nuevas oficinas de atención a los afectados de la dana, que sumadas a las 16 ya existentes en la Comunidad Valenciana, harán un total de 60, además de las dos establecidas en Castilla-La Mancha, ha anunciado este domingo el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. El ministro ha señalado que, con ello, se trata de mantener un énfasis particular no solo en la proximidad, sino en la eficacia de la tramitación de las ayudas.
Por esa razón, además de los efectivos de las empresas públicas Tragsa y Correos, el Ejecutivo ha movilizado 372 empleados públicos y se han contratado 133 nuevos a los efectos de la gestión de todas estas ayudas, a fin de "llevar a cabo la tarea más ágil posible para reparar los daños que se han producido".
domingo_rf
17/11/2024 13:25
200 millones adjudicaron como ayuda para los inmigrantes a raíz del "Open arms", no se volvió a saber nada. 200 millones les prometieron a los palmeños como ayuda para el desastre del volcán, según los palmeños esa ayuda no ha llegado y no hay por qué dudar de ellos. 200 millones prometieron para ayudas a los perjudicados por el incendio de la sierra de la culebra, no hay noticia de que esas ayudas hayan llegado. 200 millones se ofrecen ahora para la tragedia de Valencia ¿para el resto de afectados de otros lugares nada?. 200 millones para las arcas del estado no es mucho dinero y no llamala atención, "el dinero público no es de nadie", y se cuenta con que nadie se acuerde de esas promesas, ¿se pueden haber "distraído y/o perdido" esas cantidades y estar dedicadas a otros fines distintos de los previstos?.
MataNarcisos
18/11/2024 08:30
Hay una oferta de cojines de plumas, (por las llagas) en Amazon, aconsejo a los que se crean esas ayudas, que adquieran uno o más de estos cojines para su uso en la espera.