El centro de Madrid siempre está a rebosar. Las calles más emblemáticas de la ciudad se llenan a diario de miles de madrileños y turistas. Pasear por Gran Vía, visitar algunas de las terrazas más emblemáticas de la zona -como la del Hotel Riu, en Plaza España- o simplemente tomarse un café o un cóctel en el centro es el plan favorito de muchos, aunque también el más odiado por otros. Las aglomeraciones pueden llegar a convertirse en un motivo de agobio y estrés para muchos, situación que se agravará considerablemente en los próximos meses: llega el alumbrado de Navidad y la mayor campaña de ventas del año.
A medida que se acerca el mes de noviembre, la ciudad se prepara para recibir a miles de turistas y llenar sus tiendas de nuevos clientes. Además de esto, uno de los mayores atractivos de la capital es su alumbrado. Millones de bombillas llenan sus calles, servicios como Naviluz -autobús dedicado exclusivamente a circular por las zonas más emblemáticas de Madrid para disfrutar de su decoración- se ponen en funcionamiento y abetos de todos los tipos son colocados en puntos como Plaza España o la Plaza Mayor. Pero este año, el alumbrado presenta una novedad de la que es importante estar al tanto, sobre todo para los turistas que acuden a la ciudad exclusivamente para disfrutar del alumbrado navideño.
La novedad en el alumbrado de Madrid
Las cifras hablan por sí solas. El alumbrado navideño llegará a 230 emplazamientos en los 21 distritos de la capital. La instalación y el montaje de todo este entramado ya ha comenzado, y ya es posible ver el esqueleto de muchas de las formas que colgarán durante más de un mes en las calles de Madrid. Los visitantes podrán ver 7.100 cadenetas, 121 cerezos y nada menos que diez grandes abetos luminosos. Por primera vez, uno de ellos será diseñado por seis niños de segundo de primaria, ganadores de un concurso escolar de dibujo en el que participaron 24 colegios de la ciudad.
El presupuesto invertido por la comunidad asciende a cerca de cuatro millones y medio de euros -4,4 para ser exactos-, y se instalarán 12 millones de bombillas led. El motivo del uso de estos dispositivos es claro: mantener el compromiso de la ciudad de cuidar el medio ambiente, en búsqueda de reducir la contaminación lumínica y priorizar un mayor ahorro energético. El encargado de dar el pistoletazo de salida al encendido será Luis de la Fuente, entrenador de la Selección Española. Lo hará junto al alcalde José Luis Martínez-Almeida el próximo jueves 28 de noviembre. Y esta es la mayor novedad: el encendido del alumbrado se retrasa unos días respecto al pasado 2023, que se producía el día 23 de este mismo mes.
Horarios para ver las luces de Navidad
No todos los días las luces navideñas se encienden a las mismas horas. Lo mismo ocurre al final de la jornada: algunos días el espectáculo termina antes. Así, conocer esta información puede ser importante para turistas y visitantes, al igual que conocer la fecha de encendido. Este es el horario que seguirá la capital en 2024.
- De domingo a jueves: de 18:00 a 0:00 horas.
- Viernes y sábados: de 18:00 a 01:00 horas.
- Días 5, 6, 7 y 8 de diciembre: de 18:00 a 01:00 horas.
- Días 24 y 5 de enero: de 18.00 a 3:00 horas.
- Día 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas.
Figuras tan icónicas como la gran bola de navidad ubicada entre las calles de Alcalá y Gran Vía son algunas de las más visitadas. Esta estructura tiene 12 metros de diámetro y es iluminada por 43.000 luces, además de contar con un gran atractivo: su iluminación no es estátia, sino que ofrece un espectáculo visual y sonoro de aproximadamente seis minutos. Es posible disfrutar de él cada día, pero solo tres veces: a las 18:30, 20:00 y 21:30 horas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación