El pasado 2023, el gasto medio por ciudadano en Lotería de Navidad escendía a casi 70 euros por persona. Una de las fechas más esperadas del año por muchos españoles, 22 de diciembre, se acerca. Miles de personas ya hacen cola en las distintas administraciones de Lotería de España, y adquieren su décimo con la esperanza de que sea el premiado. Aún así, en ocasiones no todo sale como se espera: es más frecuente de lo que parece la pérdida o extravío de este pequeño papel, que de ser el afortunado, puede llegar a tener un gran valor.
La Organización de Consumidores y Usuarios da algunas pautas para compartir de forma segura el premio en el caso de aquellos que deciden adquirir un décimo 'a medias'. Pero, además de esto, también habla de cómo actuar en caso de pérdida o robo. ¿Qué hacer si no encuentro mi décimo de Lotería de Navidad? Para hacer frente a esta situación, la organización habla de un primer paso clave e imprescindible para tratar de solucionar el problema: denunciar ante la Policía Nacional o Guardia Civil.
¿Qué hago si he perdido mi décimo?
Identificar el lugar en el que se ha perdido el décimo, o el último sitio donde el comprador lo ha visto es clave. Además, deberá aportar el máximo número de datos posible y hacerlo cuanto antes. Aportar posibles pruebas como fotos y fotocopias del décimo sería de gran valor, además de identificar claramente el documento con el número, serie y fracción. El objetivo de todo esto es claro: paralizar el cobro del premio en el caso de ser el ganador y de que caiga en las manos equivocadas.
Además de interponer una denuncia, también es necesario llevar a cabo un paso más: avisar a la Asesoría Jurídica de las Loterías y Apuestas del Estado. Esto es clave para que aquel que se encuentre con el décimo de Lotería de Navidad no pueda cobrarlo, algo que puede ser más importante en premios menores. Los importes por debajo de 2.000 euros son los únicos que se pueden cobrar en cualquier punto de venta de la red de Loterías. "A partir de esa cifra deberás cobrarlo en una de las entidades bancarias colaboradoras", informa la OCU.
Cómo prevenir
Mantener el décimo de lotería en un lugar seguro es la mayor de las obviedades. Son muchos los usuarios que mantienen este tipo de documentos en sus bolsos y carteras, práctica que resulta un grave error. Además de esto, ciertos hábitos y gestos pueden marcar la diferencia ante problemas de este tipo.
- No compartir demasiada información.
- Reclama tu premio aún tras perder el décimo. La Lotería de Navidad suele contar con procedimientos pensados para casos de pérdida o robo.
- Busca asesoramiento legal. Hay abogados especializados en este tipo de casos.
La forma de actuar es la misma en caso de haber adquirido el décimo de lotería de manera online. Al hacerlo, el cliente siempre recibe un comprobante electrónico de los décimos adquiridos, que tiene la misma validez legal que el clásico décimo en papel. Mientras, la propia adminstración de lotería es la encargada de depositar y mantener seguro el décimo físico en una caja fuerte.