Madrid

Nacho Cano denuncia a la becaria que inició su caso por chantaje y revelación de secretos

La denunciante de Nacho Cano pidió a los responsables de Malinche el pago de 6.000 euros y una carta de recomendación firmada por el artista de Mecano

  • El compositor y productor teatral español Nacho Cano tras la rueda de prensa después quedar en libertad provisional este martes -

Nacho Cano ha presentado una denuncia ante los juzgados de instrucción de Madrid contra la becaria que le denunció por chantaje y un presunto delito de revelación de secretos. Después de remitir al Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid varios 'whatsapps' en los que la joven mexicana exigía a los responsables de Malinche 6.000 euros y una carta de recomendación a cambio de no denunciarles, el artista vuelve a presentar estos mensajes ante la Justicia para defender la presunta comisión de un delito de amenazas condicionales.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, apunta a que dichos mensajes acreditarían que la bailarina, una vez que su beca fue rescindida, "trató de chantajear" a Nacho Cano si este no atendía sus peticiones "o de lo contrario iba a la salir muy perjudicado tanto él como el resto de sus 17 becarios mexicano". La defensa detalla en el escrito presentado por el turno de reparto que después de la negativa de Malinche y del propio artista madrileño a proporcionar lo que la joven había solicitado, empezó "la ejecución de una campaña de ataque, desprestigio, acoso..." contra Cano y la dirección del musical.

Respecto al delito de revelación de secretos, la defensa de Nacho Cano defiende en su escrito que la joven habría incurrido en un presunto delito de revelación de secretos al incumplir un contrato de confidencialidad firmado en fecha 3 de diciembre de 2023. "El delito revelación de secretos del artículo 199 y 200 del Código Penal se refiere al comportamiento típico consistente en revelar información de la que se tiene conocimiento por formar parte del grupo de personas seleccionadas para disfrutar de una beca y vulnerando un acuerdo de confidencialidad firmado , causando un perjuicio no sólo a Nacho Cano sino al Musical Malinche", reza el escrito.

La defensa anuncia que va a presentar una grabación del día 21 de diciembre de 2023, un día antes de que se produjera la conversación en la que la joven comunica su intención de presentar una denuncia contra el artista si no recibe 6.000 euros en la cuenta de su madre, en la que intervienen, entre otras personas, el cantante y la denunciada "con ocasión de la comunicación sobre la desvinculación y finalización del programa de becas". Asimismo, informan en el escrito que presentarán un informe pericial cuantificando los daños que le ha ocasionado la actuación de la denunciada.

Por su parte, la denunciante defiende que los responsables del musical no cumplieron con su parte del trato y que los motivos de su expulsión no se corresponden a una falta de actitud o competencias artísticas, sino a una amenaza efectuada por el propio Nacho Cano después de verle besarse con otra mujer. Asimismo, la abogada de la joven, Beatriz Uriarte, apunta a que las conversaciones enviadas al juzgado no están al completo y anuncia acciones legales.

Comisiones Obreras, que ejerce como acusación popular, sostiene que el contenido de dichos mensajes "es totalmente ajeno al objeto de la investigación" que se sigue contra el artista madrileño por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra los derechos de los trabajadores. En consecuencia, ha solicitado en un escrito al juzgado que se inadmita la prueba documental al entender que es "innecesaria" para el esclarecimiento de los hechos investigados.

Por el momento, el Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid suspendió el pasado mes de agosto las comparecencias de los 17 estudiantes mexicanos supuestamente contratados de forma irregular para el espectáculo 'Malinche' del productor musical Nacho Cano, que habían sido citados de urgencia este jueves para declarar como testigos/perjudicados antes de regresar el día 1 a México. El juez Antonio Serrano-Arnal, en sustitución por vacaciones de la jueza titular, Inmaculada Iglesias, dictó una providencia en la que daba cuenta de esta suspensión a las partes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli