Una clínica de fertilidad de Alcorcón (Madrid) ha cancelado todos sus tratamientos al detectar presuntas irregularidades en los tanques de nitrógeno donde se guardan los embriones. Los actuales responsables de la empresa han sido los que han tomado esta decisión y han interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional. Detectaron accesos ilícitos en el laboratorio donde se ubica el banco de muestras criopreservadas, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Hay decenas de familias afectadas que están molestas por la suspensión de los procesos. Sin embargo, el administrador defiende que su objetivo es retener las muestras para no entorpecer las diligencias.
Así, los hechos que se investigan se remontan a finales del mes de diciembre de 2023 y principios de 2024. El actual gerente de Reprofiv en Alcorcón denunció ante la Policía Nacional presuntas irregularidades cometidas por el equipo anterior. Detectaron un acceso ilícito y no consentido en el laboratorio donde se ubica el banco de muestras criopreservadas. Presuntamente fue en el tanque de embriones donde al parecer hubo una manipulación no autorizada del inventario.
"Acceso ilícito" en el laboratorio
Además, los responsables pusieron en conocimiento del supuesto delito a los responsables de la Consejería de Sanidad. Precisamente, desde el Gobierno regional les enviaron una comunicación donde se explicaba que este jueves se iba a realizar una inspección en el interior. Por este motivo, la clínica interrumpió todos los tratamientos y canceló las citas que tenía agendadas.
Finalmente, este registro no se llevó a cabo porque Sanidad tiene pensado realizarlo de forma conjunta con la Policía Judicial de la Policía Nacional. Aún no hay fecha para que se practique esta inspección dentro de las diligencias que se están desarrollando por orden de la autoridad judicial.
"Con absoluta y total transparencia, y a pesar de lo delicado de la situación, me puse en contacto personalmente con todas las pacientes con tratamientos iniciados y con varias otras pendientes de inicio en breve para explicar la situación", explicó el actual gerente de la clínica en una carta a los clientes, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Un caso sin precedentes
Ante todos estos sucesos, tanto la directora médica como la directora del laboratorio de la empresa han presentado su dimisión "hasta que se aclare la situación" pero "siguen vinculadas" a la compañía a la espera de que se produzca una "resolución final por parte de las autoridades".
"Somos conscientes de la inmensa inquietud que os produce esta situación; sabemos que para vosotros es algo de vital importancia dado que afecta a vuestro proyecto de vida, y por eso queremos transmitiros que nosotros estamos igualmente perplejos ante un caso para el que no existen precedentes", señalan desde la clínica. Además, expresan su preocupación por el perjuicio que se puede ocasionar y defienden que están haciendo "todo" lo que está en su mano para solventar la situación.
Desde Reprofiv subrayan que tanto las denuncias como las actuaciones que acometen buscan "velar" por la seguridad y salud de las "muestras criopreservadas" de los clientes ya que, por el momento, desconocen "el alcance de la incursión" en su laboratorio.
Dimisiones en la clínica
No es la única comunicación que han hecho desde la clínica. La directora médica ha emitido también una carta en la que defiende que su forma de trabajar es bajo el cumplimiento estricto de "todos los parámetros éticos y legales" en unos "tratamientos tan delicados". La doctora resalta que las irregularidades "son completamente ajenas" al equipo actual y del laboratorio.
Estos hechos podrían suponer para los responsables de los mismos, si los hay, un delito contra la Ley de Reproducción Asistida, según las fuentes consultadas. De forma paralela, la Policía Nacional está estudiando la denuncia de los actuales dueños, que tomaron la administración de la clínica a mediados de diciembre de 2023.
La clínica permanecerá cerrada
Contactado el administrador de la empresa, en declaraciones a Vozpópuli, afirma que descubrió las presuntas irregularidades cuando realizó una auditoría a mediados de diciembre. Unos defectos a nivel técnico que podían poner en riesgo la salud de los pacientes. No podrán volver a utilizar las células almacenas hasta que no se cuente con un dictamen pericial de la Policía.
Este hombre, que dio el paso valiente de denunciar, ha anunciado a este medio que desde este viernes la clínica permanecerá cerrada pero habrá un teléfono de atención al paciente y continuarán dando seguimiento a los tratamientos de los pacientes. De igual forma ha agradecido tanto a los profesionales de la empresa que seguirán con sus labores como a la Policía y a los profesionales de la Inspección de Sanidad, que han actuado con celeridad.
Asimismo, también ha solicitado a los medios que respeten la privacidad de los pacientes y los trabajadores de la clínica, que han investigado para detectar las presuntas irregularidades. Unas diligencias que llevará a cabo la Policía Nacional para comprobar qué ha sucedido en esta clínica.