Personas sin hogar y drogadictos con un alto poder adquisitivo en sus cuentas corrientes y con casas en Madrid. Todo ello ejerciendo como testaferros de un empresario que se encargaba de exportar contenedores de fruta desde Latinoamérica. La mercancía tenía un regalo en su interior: oculto en los palés había kilos y kilos de cocaína de narcotraficantes que contrataban estos servicios, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación.
El entramado de empresas de este hombre ha sido desmantelado gracias al trabajo de los agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Madrid. Han sido detenidos cuatro hombres, entre ellos el empresario, que ofrecía sus servicios a los narcotraficantes. También se encuentran como investigados los dos hijos del 'cabecilla' y su mujer.
Uno de los objetivos de este hombre era expandir su negocio con la compra de casas en la capital para alquilar. Tenía también varios vehículos y los investigadores calculan que todo su patrimonio superaba el medio millón de euros gracias a su negocio con la droga.
Piñas y droga
La investigación comenzó tras detectarse en diciembre del pasado año, en colaboración con la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera, un contenedor en el puerto de Algeciras (Cádiz), procedente de Costa Rica. Contenía fruta declarada de manera legal, pero que podía ocultar sustancia estupefaciente.
Un registro exhaustivo del contenedor permitió localizar, ocultas en el interior de los palés de madera que servían de base para soportar cajas de piña, un total de 160 pastillas de cocaína con un peso aproximado de 48 kilos de esta sustancia.
A raíz de varias indagaciones, los agentes pudieron constatar que el destino del contenedor era una nave de un polígono industrial de Getafe. Hasta allí acudieron tres hombres que previamente habían recibido el encargo de descargar la mercancía, siendo sorprendidos por los agentes y detenidos por los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.
Captaba a drogadictos y sintecho
Los avances en la investigación permitieron identificar a un empresario como máximo responsable de la importación y el transporte de este contenedor. Este individuo estaba vinculado con una trama de empresas de importación de fruta desde Latinoamérica.
Para dificultar la labor policial, utilizaba a personas vulnerables, que previamente había captado, para que figuraran como titulares de estas empresas, así como de cuentas bancarias, números de teléfono y correos electrónicos. Una vez válidamente constituidas, este varón ofrecía a diversas organizaciones criminales la posibilidad de aprovechar las importaciones que realizaban estas empresas para ocultar sustancia estupefaciente entre su mercancía.
Vivía en Boadilla del Monte
Las pesquisas policiales condujeron a la entrada y registro en el domicilio de este varón, en Boadilla del Monte (Madrid), que concluyó con su detención como presunto responsable de los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En esta vivienda se intervinieron más de 400.000 euros en efectivo, dispositivos telefónicos utilizados para coordinar estas transacciones, así como joyas y abundante documentación.
De forma paralela se desarrolló una investigación sobre el patrimonio y las cuentas bancarias relacionados con el cabecilla de esta trama empresarial, resultando que éste había adquirido una importante relación de inmuebles durante los últimos años. En relación a estos hechos, a tres familiares del principal responsable –una mujer y dos hombres– se les imputó también un delito de blanqueo de capitales.