El momento más esperado para muchos ya ha llegado: hoy mismo, día 28 de noviembre, Madrid se viste de Navidad e ilumina cada uno de sus rincones más emblemáticos. Desde la popular Plaza de Sol, y junto a las autoridades del Ayuntamiento de Madrid, el seleccionador Luis de La Fuente impulsará el alumbrado y dará el pistoletazo de salida al encendido de las luces de Navidad de la capital.
Para los amantes de estas fechas, Vozpópuli ha elaborado la guía definitiva para decubrir cada joya de la ciudad, porque hay mucho que ver. Calles emblemáticas, impresionantes árboles de Navidad, belenes de todos los tipos y grandes espectáculos disponibles tan solo en estas fechas. Y para los que evitan las aglomeraciones, un truco: hacerse con una mesa en las azoteas del corazón de Madrid. La de el hotel Only You, en Atocha; Corte Inglés de Callao, o Ella Sky Bar en Gran Vía son tres de las mejores opciones para observar el iluminado del centro de Madrid.
Luces de Navidad en Madrid: todas las claves
La inauguración del encendido de las luces de Navidad será la tarde del 28 de noviembre, concretamente a las 19.00 horas de la tarde. El despliegue es inmenso: 7.100 cadenetas luminosas, 121 cerezos, 10 grandes abetos iluminados y varios belenes figurativos harán las delicias de madrileños y turistas que se desplazarán a la ciudad solo a contemplarlos y disfrutar del ambiente. Además, este año Madrid incorpora una novedad: el estreno de un nuevo árbol de diseño en la Puerta del Sol.
El árbol es uno de los más grandes de España, aunque varias ciudades compiten por este título. En concreto, este mide 37 metros de altura, porta más de 3.300 bolas rojas y está coronado por una gran estrella. En la plaza de Colón, un ángel gigante de 18 metros y 36.400 puntos de luz se suma a la nueva decoración de la ciudad, que se apagará el próximo 6 de enero de 2025, día de los Reyes Magos.
Calles y ubicaciones imprescindibles
A pesar de que todos los distritos de la capital contarán con decoración e iluminación navideña, el centro de la ciudad será el que más se vista de Navidad por estas fechas. Como en años anteriores, visitar la Gran Vía, la Puerta del Sol, Plaza de España o la Plaza Mayor es imprescindible. En estos dos últimos se establecerán mercadillos con temática navideña, siendo el de la Plaza Mayor el más extenso y emblemático de Madrid. Comerciantes con todo tipo de objetos se sitúan en el lugar: artículos de broma, gorros navideños y clásicos belenes de navidad hechos por artesanos nunca faltan a su cita.
Pero, además de estas ubicaciones, es fundamental disfrutar del iluminado de la Calle Mayor, Calle del Carmen, Calle Alcalá, Plaza del Cardinal Cisneros -en Moncloa- o de la Plaza de Colón. El Paseo del Prado, la Plaza Cibeles, la Puerta del Alcalá y el Parque del Retiro también se vestirán con sus mejores galas, al igual que la Calle Velázquez, Glorieta del Emperador Carlos V y la Plaza Cánovas del Castillo.
Los mejores árboles y belenes de Madrid
En total, 10 árboles o abetos luminosos han sido colocados por las distintas zonas de Madrid, uno menos que en el pasado 2023. Uno de los más icónicos se encuentra a la entrada de la lujosa Galería Canalejas, en pleno centro de la capital. Pero normalmente decoran las plazas más emplemáticas: Plaza de España, Madrid Río, Puerta del Sol o la Plaza Mayor.
Para los amantes de los belenes navideños, aún se desconoce el itinerario de estas pequeñas -y no tan pequeñas- representaciones, pero lo cierto es que sus ubicaciones no suelen cambiar demasiado de año en año. El pasado 2023, el Belén del Ayuntamiento de Madrid de José Luis Mayo Lebrija era uno de los imprescindibles, en el Centro Palacio de Cibeles. Asimismo, el ayuntamiento ha informado sobre el nacimiento iluminado normalmente situado en la plaza de Colón: ahora estará junto al edificio Metrópolis, donde las calles Gran Vía y Alcalá se unen.
Pistas de hielo, espectáculos y actividades
Finalmente, es importante hacer referencia a las pistas de hielo instaladas en Madrid. Estas se encuentran en el Matadero, Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, Plaza de España, Plaza de Colón y en Rosewood Villa Magna. Y además, distintos espectáculos se ponen en marcha solo en estas fechas. Para aquellos que quieran ampliar sus visitas a espacios iluminados y decorados, numerosos hoteles se visten de Navidad. Es posible consultar la lista completa en la página web de la Comunidad de Madrid. Así, algunos de ellos son el Hotel Barceló Torre de Madrid, Riu Plaza de España, Palacio de Los Duches Gran Meliá o el Hyatt Centric Gran Vía.
Para los amantes del cine, la Cineteca, ubicada cerca del metro de Legazpi, ofrece sesiones de auténticos clásicos -como Solo en casa, Los cazafantasmas o Gremlins- por tan solo 3,5 euros. cada entrada. En Matadero Madrid, la compañía Minimons ofrece el espectáculo 'El cuento perdido de Navidad' hasta el 3 de enero, apto para todos los públicos y definido como un teatro participativo, y esto tan solo son dos propuestas de las incontables que ofrece la ciudad en un mes mágico, lleno de reencuentros e ilusión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación