La llegada de la Navidad es el momento perfecto para dedicarse a hacer turismo por las distintas ciudades de España. Las urbes de todas las comunidades autónomas se visten con sus mejores galas para deleitar a sus vecinos y recibir a los turistas con los brazos abiertos, cada una de ellas con sus clásicos y señas de identidad. Combatir el frío con un buen abrigo, y paraguas en mano, es suficiente para poder disfrutar de la que para muchos es la mejor época del año. Pensando en ellos, el portal Booking ha elaborado una lista que arroja luz a una de las preguntas más populares durante el mes de diciembre: ¿Cuáles son las ciudades con mejor iluminación y decoración navideña?
Para poder organizar bien una salida de este tipo, además de conocer los mejores lugares, también es imprescindible conocer las fechas en que las ciudades comenzarán a iluminar cada uno de sus rincones, sobre todo en el caso de los más impacientes. Vigo era la primera en hacerlo el pasado 16 de noviembre, mientras que Mallorca elegía el sábado 23. Madrid encenderá su decoración navideña el próximo jueves día 28, a la vez que Barcelona, mientras que Málaga ilumina su ciudad el siguiente viernes 29 de noviembre.
Vigo
La urbe gallega se lleva una vez más la medalla de oro de la plataforma. Vigo ha convertido la llegada de la Navidad en uno de sus mayores atractivos, aunque no sin provocar polémica. Son muchos los vecinos que ya se han quejado de la masificación en esta época del año y excesivo ruido, aunque hay algo indudable: la iluminación y decoración de la urbe es más que destacada. En 2024 se han alumbrado más de 400 calles con 11,5 millones de luces leds y cuenta con uno de los mayores árboles de Navidad, coronado por una estrella gigante.
Además, este año los visitantes deben tener algo en cuenta, la llegada de una importante novedad. Este año, Vigo incorpora un bosque de Navidad con varios árboles luminosos de 8 metros de altura que acompañan al colosal abeto principal. Los preparativos comenzaban ya en verano debido a la exigencia y envergadura de la infraestructura, y permite a la ciudad hacer grandes recaudaciones: ya en 2021, Abel Caballero afirmaba que por cada euro gastado la urbe genera entre 500 y 1.000 euros.
Madrid
La capital se lleva el segundo puesto. Sus calles y rincones más icónicos ya están listos: Gran Vía, la Plaza Mayor, la Calle Alcalá, la icónica Plaza de Sol ya están listas, siendo esta última la que dará el pistoletazo de salida al encendido el próximo día 28 de noviembre. La puerta de la Galería Canalejas es uno de los rincones más admirados durante esta época del año en Madrid por su altura y la majestuosidad de su decoración.
Así, la decoración navideña de calles, plazas y edificios de Madrid está formada este año por casi 12 millones de LEDs más sostenibles repartidos por toda la ciudad. El árbol de navidad principal tiene una altura de casi 40 metros de altura y 14 de diámetro. Además, Madrid contará con una docena de abetos más, un gran nacimiento iluminado en Gran Vía con Alcalá, una gran estrella en Plaza Cristo Rey y distintos belenes figurativos. Y para los que traten de evitar las aglomeraciones y se agobien en este tipo de casos, un truco: el centro de la ciudad se encuentra repleto de azoteas y terrazas desde donde disfrutar de vistas privilegiadas sin estar rodeado por miles de turistas.
Badalona
Visitar la ciudad de Badalona es un imprescindible para los amantes de la decoración navideña, pero sobre todo para aquellos que año tras año buscan los árboles más imponentes. La urbe catalana compite con lugares como Vigo, Ourense o Sevilla por ostentar el título del árbol de Navidad de mayor tamaño de España. De hecho, su alcalde, Xavier García Albiol, ha afirmado que el árbol ubicado en la plaza del President Tarradellas, de 42 metros de altura y 15 de diámetro, será el de mayor tamaño del país.
El alumbrado navideño de Badalona tendrá más de un millón de luces repartidas por todos los barrios. El año pasado más de 50.000 personas asistieron al espectáculo de inauguración del alumbrado público de Badalona, que este año se celebraba el pasado día 23. La ciudad también contará con un mercadillo navideño y una pista de hielo, esta última una novedad que hará las delicias de familias, amigos y parejas.
Málaga
El cuarto puesto es para Málaga, ciudad que hace tan solo unas semanas sufría inundaciones por la llegada de una nueva DANA desde el norte de Europa. A pesar de esto, el temporal no ha sido capaz de frenar los planes de la urbe andaluza. El imprescindible de esta al llegar la Navidad es el túnel de luz ubicado en la famosa calle Larios. Pero, además de esto, este 2024 hay una novedad: un nuevo espectáculo en el Jardín Botánico La Concepción y un festival de linternas. La ciudad contará también con más de 500 calles, plazas y glorietas decoradas y un árbol luminoso de más de 40 metros de altura.
Barcelona
Por último, Barcelona cierra el ranking de ciudades más navideñas. Este año, la capital catalana contará con 110 kilómetros de calles y plazas iluminadas por el decorado navideño, datos que suponen un 13% más que en el pasado año 2023. Destacan como novedades de 2024 las nuevas figuras iluminadas con formas navideñas y de gran tamaño que se colocarán en cada uno de los distritos, así como el espectáculo de la Plaza San Jaume, en el que una estrella proyectará cada media hora un espectáculo visual en las fachadas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya.