El paso de la DANA por Valencia ha provocado toda una oleada de solidaridad en toda España. Ciudades y pueblos de todas las zonas del país se vuelcan con los 69 municipios afectados: comida, ropa, agua, cada uno de los voluntarios colabora como puede. Las familias adaptan su economía y donan según sus posibilidad, pero los organismos y autoridades advierten que algunos productos son más necesarios que otros.
En la misma línea en que el país se ha organizado la última semana -ya que ya se han cumplido siete días desde la tragedia-, la Universidad Autónoma de Madrid recoge enseres para los afectados por la DANA. Los madrileños tan solo tienen que desplazarse hasta allí para entregar sus aportaciones, algo que podrán hacer durante la jornada de hoy, martes 5 de noviembre, además del próximo día 6. Estos son los dos puntos de recogida:
- 'Casa de estudiantes' del campus de Cantoblanco.
- Biblioteca del campus de Medicina.
Todo es bienvenido, pero el equipo de la Autónoma habla de ciertos productos que son más necesarios que otros. Personas con necesidades especiales y patologías previas no puede acceder a ciertos tipos de alimentos, por lo que es necesario mandar productos que sí puedan consumir.
Los productos más necesarios
Actualmente, una de las prioridades para los afectados por la DANA es continuar y avanzar en las labores de restauración y vuelta a la normalidad, algo que parece aún tardará en llegar. Para ello es necesario material especial, productos de limpieza y diversos utensilios. Los organizadores de la recogida hacen especial hincapié en la entrega de estos objetos:
- Material de limpieza.
- Cubos.
- Guantes.
- Palas.
- Botas.
- Escobas de terraza.
- Linternas y pilas.
Para poder realizar curas y tratamientos básicos, el equipo también solicita medicamentos generales y de botiquín: agua oxigenada, alcohol, gasas, betadine, tiritas o esparadrapo hipoalergénico pueden ser algunos de ellos. Además, es importante tener en cuenta a los alérgicos al látex. Optar por guantes libres de este material es lo mejor para que ellos también puedan ayudar y protegerse del lodo, la suciedad y las bacterias que puedan proliferar.
Además de esto, la donación de cargadores de móvil también es muy necesaria: de nada sirve que vuelva la luz si y hayan podido salvar sus smartphones si no son capaces de encenderlos. Aún así, la comunicación con otras localidades es otro de los dramas presente en estas zonas, ya que la cobertura aún es muy escasa en muchos de estos lugares. El tipo C es el puerto más extendido entre los teléfonos móviles actualmente.
Animales, bebés y alimentos especiales
Algunos colectivos son especialmente vulnerables, y también necesitan productos especiales y adaptados a sus necesidades. Mascotas y todo tipo de animales rescatados de refugios y protectoras también se han quedado sin alimentos, mantas o casetas donde refugiarse. La Universidad Autónoma reclama algunos artículos que escasean y llegan en menor medida. Estos son estos productos:
- Comida para animales: gatos, perros, conejos, pájaros, etc.
- Productos sin azúcar.
- Productos sin glúten.
- Leche vegetal y sin lactosa.
- Alimentos para bebés.
Finalmente, también son necesarios productos de primera necesidad como geles para piel atópica, pañales, productos de higiene, gafas, marcarillas y biberones. Todo lo recogido se mandará a puntos oficiales de protección oficial para que lo envíen y distribuyan a las zonas con mayor necesidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación