Desde la llegada del patinete eléctrico a Madrid, el popularizado medio de transporte se ha visto envuelto en numerosas polémicas. El uso de este vehículo se extendía de forma descontrolada. Sin apenas seguir ninguna norma, circulaban a grandes velocidades -pueden llegar a alrededor de 30 kilómetros por hora según el modelo- por aceras y zonas peatonales. Todo esto provocó graves accidentes, el más reciente, el fallecimiento de un usuario de este tipo de patinete atropellado por un coche en Barcelona.
La desaparición de los patienetes eléctricos en Madrid no es una novedad. La noticia ya había sido anunciada: la comunidad retiraba el permiso a Lime, Dott y Tie Mobility, las tres únicas empresas que consiguieron hacerse con él. Pero ahora ya es oficial: hoy, 25 de octubre, se cumple la fecha límite dada por el Ayuntamiento de Madrid para la retirada de estos vehículos de las calles de la ciudad.
Hasta 1.500 euros
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se ha pronunciado sobre esto en su perfil de la red social X. "Desde hoy no podrá haber patinetes de alquiler estacionados en la ciudad", afirma el político. "En caso de incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas con 1.500 euros por vehículo que ocupe la vía sin autorización", concluye.
Desde hoy no podrá haber patinetes de alquiler estacionados en la ciudad.
En caso de incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas con 1.500 euros por vehículo que ocupe la vía sin autorización. pic.twitter.com/HwALt9mp5y— Borja Carabante (@bcarabante) October 25, 2024
Las reacciones no han tardado en llegar. Distintos usuarios y seguidores del delegado de Movilidad denuncian continuar viendo patinetes eléctricos por su zona. Mientras, otros aprovechan para protestar contra el aumento de restricciones de circulación en Madrid: cada vez son más los vehículos que no pueden moverse por la ciudad, y no solo por el centro, sino que también afecta a la periferia. "¿Por qué tengo que desguazar mi coche en 2025?", pregunta un usuario. Este, junto a las restricciones de estacionamiento y la falta de espacio diario para aparcar el vehículo, son algunos de los problemas que más preocupan a los conductores madrileños. Por todo ello, ya son varios los distritos que han solicitado la instalción de zonas reservadas y parquímetros para proteger a los residentes y limitar el accideso de turistas y visitantes.
Las bicicletas también desaparecen
Además, este no es el único medio de transporte que queda prohibido en la capital. Con el aumento de la preocupación por el cuidado del medio ambiente, este tipo de vehículos -al igual que las bicicletas- han ganado presencia, pero lo cierto es que su uso también entraña riesgos e inconvenientes. Las bicicletas privadas de alquiler sin base fija -es decir, todas aquellas que no sean BiciMad- también han desaparecido. La decisión era anunciada el pasado lunes 30 de septiembre, y afectaba a cinco empresas. Así, desde el 8 de octubre tan solo las bicicletas públicas están permitidas en Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación