La defensa de Nacho Cano ha presentado un total de 15 escritos en varios juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid para pedir que se deje sin efecto de forma inmediata la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se denegaba la prórroga de estudios a los bailarines mexicanos. Fuentes del entorno del cantante de Mecano explican a Vozpópuli que los abogados presentaron en la noche de este martes un nuevo escrito, en cada uno de los juzgados correspondientes, donde se solicita que se permita a los jóvenes permanecer en España, teniendo como referencia las resoluciones a favor dictadas para dos de los becarios.
Los letrados entienden que ambos fallos, en los que la Justicia destaca la idoneidad de esta medida cautelar, debe servir de base para estimar la solicitud al resto de becarios. Por el momento, los juzgados de lo Contencioso-Administrativo Número 6 y 9 de Madrid consideran que "la denegación de la prórroga por estudios causaría un perjuicio de difícil reparación o intensamente gravoso" para los jóvenes, ya que estos no tendrían la oportunidad de realizar sus estudios en España.
En paralelo, los 17 becarios del musical continúan a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto por vía administrativa contra la resolución de Delegación del Gobierno. Los representantes de Malinche siempre han defendido que los bailarines nunca han estado de forma irregular en España, ya que su permiso de estudios se encontraba en tramitación o recurrido. Mantienen que una vez que todos los permisos fueron denegados en bloque, se recurrió dicha resolución por lo que, en el momento en el que se sitúa la investigación policial contra Nacho Cano y sus socios, sus expedientes se encontraban en tramitación.
La defensa del artista madrileño celebra la resolución de los juzgados de lo contencioso como "un nuevo respaldo a la tesis defendida por Nacho Cano de que los estudiantes mexicanos estuvieron en todo momento en situación legal en España". Insisten en que los estudiantes mexicanos solicitaron su visado en tiempo y forma, y que el recurso de la denegación del visado impedía aplicar contra ellos cualquier medida desfavorable en relación a su presencia en nuestro país.
La instrucción a cargo del Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid nace a raíz de la denuncia interpuesta por una de las becarias de Malinche en el mes de enero. Tiempo después, la Fiscalía Provincial de Madrid archivó la denuncia al no encontrar "delito alguno" en las acusaciones de la joven.
El archivo de la denuncia se produjo un día después de que la Policía Nacional realizara una inspección de trabajo y tomara declaración a los becarios del musical el 27 de junio, lo que dio un impulso a la investigación. Finalmente, Nacho Cano fue detenido el 9 de julio como presunto autor de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y los derechos de los trabajadores.
Nacho denuncia un chantaje
Por su parte, Nacho Cano defiende ser víctima de una extorsión por parte de una "alumna conflictiva" que amenazó con denunciarle a él y a la compañía. En este contexto, el productor musical ha presentado este martes una denuncia ante los juzgados de instrucción de Madrid contra la becaria que le denunció por chantaje y un presunto delito de revelación de secretos. Después de remitir al Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid varios 'whatsapps' en los que la joven mexicana exigía a los responsables de Malinche 6.000 euros y una carta de recomendación a cambio de no denunciarles, el artista vuelve a presentar estos mensajes ante la Justicia para defender la presunta comisión de un delito de amenazas condicionales.
Por su parte, la denunciante defiende que los responsables del musical no cumplieron con su parte del trato y que los motivos de su expulsión no se corresponden a una falta de actitud o competencias artísticas, sino a una amenaza efectuada por el propio Nacho Cano después de verle besarse con otra mujer. Asimismo, la abogada de la joven, Beatriz Uriarte, apunta a que las conversaciones enviadas al juzgado no están al completo y anuncia acciones legales.