Madrid

Un policía acuchillado en la cara por un ladrón que retuvo a una madre y su hija en Tetuán

Cinco agentes de la Policía Nacional resultaron heridos en una complicada intervención para detener a un violento ladrón que retuvo en una casa a una madre y su hija

  • Un policía acuchillado en la cara por un ladrón que retuvo a una madre y su hija en Tetuán

"Quita la alarma que te mato". Cinco agentes de la Policía Nacional fueron agredidos en una peligrosa intervención en el distrito de Tetuán donde un ladrón retuvo en un domicilio a una madre y su hija, según adelantan fuentes policiales a Vozpópuli. Uno de los funcionarios sufrió heridas en la cara al ser acuchillado con una palanqueta con la que fue golpeado por el delincuente que se mostró muy violento hasta que fue reducido.

El suceso se produjo el pasado 30 de noviembre a la una de la mañana en uno de los bajos del número 61 de la calle Divino Redentor en el barrio de Valdeacederas. Los agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Tetuán se desplazaron hasta la vivienda porque había saltado la alarma de intrusión.

Cuando llegaron los funcionarios se encontraron la puerta del portal cerrada y tuvieron que recurrir a su ingenio para abrir el mismo con una radiografía. Una vez en el interior del edificio, del bajo, salió una mujer "muy asustada" gritando: "Ha entrado un hombre en mi casa".

Los agentes apartaron a la mujer para ponerla a salvo de cualquier peligro y observaron a una persona con una barra de hierro en las manos. Este ladrón tiró de la puerta desde dentro para resguardarse en el interior de la vivienda.

Cinco policías heridos

En el interior de la casa aún se encontraba la hija de la mujer de 20 años. Ante esta situación, los policías solicitaron refuerzos urgentes y tuvieron el consentimiento de la propietaria del inmueble para tirar la puerta con el fin de ayuda a la joven.

Al acceder a la vivienda, la hija de la propietaria salió muy asustada de la habitación. De forma paralela, seis agentes entraron en el bajo para localizar al autor. Este hombre fue localizado agazapado junto a la escalera de bajada al patio. Fue conducido a una zona más abierta para poder reducirlo y engrilletarlo.

Sin embargo, el ladrón, que portaba una palanqueta, ataco de forma sorpresiva varias veces a los funcionarios. A uno de estos agentes le propinó varios golpes en la cara, a otro en la pierna y también en el brazo. El ladrón opuso una fuerte resistencia a los agentes.

El policía que resultó herido en la cara tuvo que recibir asistencia de sus compañeros, que le taponaron la sangre hasta que llegó al lugar un indicativo del Samur-Protección Civil. Fue trasladado por los sanitarios al área de Cirugía Maxilofacial del Hospital de La Paz.

El ladrón a la propietaria: "Quita la alarma que te mato"

La propietaria de la vivienda aseguró a los agentes que estaba durmiendo en su habitación cuando notó como la agarraban fuertemente del pelo, la arrastraron por los pelos hasta el salón gritándola: "Quita la alarma que te mato". Fue amenazada en todo momento con la palanqueta junto a su cuello.

Además, la alarma fue rota con esta herramienta por el individuo. Al escuchar las sirenas de la Policía, la mujer se zafó de su atacante y consiguió huir del domicilio. La hija se encerró en su habitación y no fue agredida.

Fruto de esta intervención también resultaron heridos cuatro agentes que fueron asistidos por los sanitarios y recibieron el alta en el lugar. La propietaria también necesitó ser tratada con una crisis de ansiedad bastante fuerte y dolores en el cuello y la espalda. El ladrón fue detenido y trasladado hasta el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Aumento de las agresiones a los agentes

El aumento de las agresiones a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es uno de los problemas que más preocupan en los Cuerpos. La Confederación Española de Policía (CEP) organizó una charla para analizar la realidad jurídica y penal del delito de atentado contra agente de la autoridad, sus requisitos jurisprudenciales y el impacto que esa situación genera entre los profesionales de la seguridad pública.

Esta iniciativa forma parte de la campaña ‘Tiene Delito’, que CEP impulsa para dar a conocer a la sociedad una realidad, la del incremento de las agresiones a los policías nacionales y guardias civiles, que supuso que en 2022 se alcanzara la cifra más elevada en los últimos quince años. Más de mil agresiones y una media de 35 al día. Un total de 12.843 infracciones penales de este tipo contra policías nacionales (9.239) y guardias civiles (3.604). Un incremento del 7,63% respecto a la estadística oficial de 2021. 

En este contexto, CEP ha elaborado un documental que recoge testimonios de profesionales de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales. Bajo el título "¿Quién nos protege?", que ya se puede ver en la plataforma Amazon Prime Video, se busca una explicación al aumento de los ataques con cuchillos u otras armas contra los policías.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli