Madrid

Retrasos en Cercanías Madrid: este es el justificante que puedes solicitar a Renfe si llegas tarde al trabajo

Los retrasos en la red de Cercanías Madrid se acumulan día tras día, y miles de personas presentan reclamaciones y solicitan justificantes ante el mal servicio diario de Renfe

Justificante por retrasos en Cercanías Madrid
Justificante por retrasos en Cercanías Madrid

La situación se ha vuelto insostenible. Miles de personas aguardan día tras día en las distintas paradas y estaciones de Cercanías en la Comunidad de Madrid la llegada de cientos de trenes que, en el caso de salir de su lugar de origen -no siempre ocurre- lo hacen con minutos o incluso más de una hora de retraso. Las constantes averías en distintos puntos de la comunidad se vuelven motivo de especulaciones, y ya hay de los que hablan de 'huelgas encubiertas' ante un servicio tan deficiente.

Ante esta situación, el malestar de los usuarios y el hartazgo de esperar jornada tras jornada, trabajadores y estudiantes de toda la Comunidad de Madrid se ven obligados a solicitar justificantes en las respectivas estaciones. Pero esto no queda aquí. Muchos de ellos, cada vez más concienciados con la importancia de poner quejas a la empresa -con la esperanza de un posible cambio- se animan cada vez más a imponer estas reclamaciones y esperar una respuesta por parte del grupo. Hacerlo es sencillo, y ninguna de estas dos acciones lleva más de unos minutos.

Cómo solicitar un justificante

La jornada de hoy, 25 de septiembre, comenzaba -un día más- con incidencias en Cercanías Madrid. La estación de El Escorial, origen de trenes con destinos como Chamartín, Atocha o Alcalá de Henares -paradas de lo más transitadas- se llenaba de gente incrédula frente a la nueva pantalla ubicada sobre los tornos del espacio recién reformado. El tren de las 7.18 de la mañana había desaparecido, sin previo aviso y ningún tipo de explicación, tanto en las redes sociales de la empresa como en la megafonía.

Justificante por retrasos en Cercanías Madrid
Justificante por retrasos en Cercanías Madrid

Decenas de personas se agolpaban en la oficina de la estación en busca de respuestas, ante lo que tan solo obtenían una: "No hay maquinista". Incrédulos, los usuarios solicitaban un justificante ante el inminente retraso en sus puestos de trabajo, y buscaban alternativas para llegar hasta ellos. En esta línea, solicitar un justificante es sencillo. Para hacerlo, tan solo es necesario un requisito: disponer del billete o título válido de transporte.

El lugar para solicitar este justificante es la propia parada o estación en la que se encuentra el usuario, donde ha ocurrido el retraso o incidencia. Para ello, hay que acudir al personal de Renfe, taquilla u oficina de la que disponga el espacio. Es posible que sea necesario un documento de identidad para personalizar el documento, aunque no siempre ocurre. Además, en numerosas ocasiones el escrito incluye información acerca de posibles indemnizaciones o beneficios.

Así se pone una reclamación en Renfe

La página web oficial de la empresa dispone de un apartado específico para que los usuarios que lo deseen puedan poner reclamaciones ante las constantes averías y retrasos. A pesar de que muchos de ellos deciden resignarse y no 'perder tiempo' en hacerlo, otros ya optan por interponer estas quejas ante las constantes averías y retrasos. Cada día, el perfil de la red social X de Cercanías Madrid se llena de publicaciones con avisos de incidencias, situación que cansa a los miles de viajeros que dependen de este servicio para ir a sus trabajos y volver a sus hogares.

Para poder interponer una reclamación, es necesario acudir a la página web de Atención al cliente de Cercanías Madrid. Al acceder surgen dos opciones: presentar una reclamación y ampliar o consultar el estado de una ya presentada. Datos como el nombre, apellidos y DNI serán necesarios para poder continuar con el proceso.

En las siguientes ventanas se deberá introducir información verdaderamente importante, como la línea en la que ha ocurrido la incidencia y el motivo de la queja. En estos casos, algunas de las más frecuentes son 'Interrupción del servicio' o 'Retraso'. Tras rellenar todo lo necesario, el propio sistema creará un PDF con todos estos datos, que el usuario puede guardar.

El tiempo para presentar la reclamación se reduce a los tres meses posteriores a la incidencia. Mientras, el equipo de Renfe "deberá contestar de manera motivada en el plazo de un mes desde su recepción, informando al reclamante, en su caso, de las medidas adoptadas al respecto".

¿Quieres participar en la conversación?