El verdadero calor ha llegado, y Madrid se prepara para afrontar las altas temperaturas. Según la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- hoy, jueves once de julio, será el día más caluroso de toda la semana, y la capital toma medidas para reducir al máximo los riesgos que esto conlleva: desmayos, calambres y golpes de calor, entre muchos otros posibles efectos. Así, Metro incorpora nuevos medios para asegurar el bienestar de sus usuarios.
Entre los más afectados por las altas temperaturas se encuentra el transporte público. Es sencillo ver a usuarios sufrir por el agobio de las aglomeraciones y las altas temperaturas, por lo que es necesario adaptarse a los meses estivales. Por todo ello, Metro ha implementado un nuevo sistema que ya circula por las redes sociales y comienza a hacerse viral: ventiladores gigantes.
Ventiladores gigantes en los andenes
Al final del andén, en uno de los extremos, grandes ventiladores tratan de crear corriente y mitigar los efectos del calor. Protegidos por una cinta de seguridad para evitar que jóvenes y curiosos se acerquen a la instalación, el sistema se ha comenzado a instalar recientemente. Aún quedan por colocar, aproximadamente, la mitad de los aparatos, que estarán listos en los próximos días.
A pesar de que lo ideal sería que hubiese un ventilador en cada andén de cada línea, lo cierto es que la red de Metro de Madrid no ha dejado de crecer con el paso de los años, y el presupuesto no da para tanto. La comunidad ha optado por instalar los aparatos en los andenes más concurridos, y solo de ciertas líneas.
¿En qué paradas habrá ventiladores?
En total se instalarán 40 ventiladores. Estos se encontrarán en 20 estaciones distintas -dos en cada andén, uno en cada extremo- de las líneas 1 y 5. Estas son las paradas donde será posible encontrarlos.
- Línea 1: Sol, Chamartín, Alvarado, Iglesia, Antón Martín, Estación del Arte, Atocha, Puente de Vallecas, Buenos Aires y Alto del Arenal.
- Línea 5: Callao, Alonso Martínez, Gran Vía, Chueca, Ópera, Diego de León, Núñez de Balboa, La Latina, Puerta de Toledo y Acacias.
La instalación se entiende como un proyecto piloto que, de obtener una valoración positiva, podría continuar creciendo en los próximos años, ampliando los aparatos y estaciones que contarían con ellos.