La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, Inmaculada Iglesias, ha asumido por reparto el atestado policial derivado de la detención de Nacho Cano, sobre el que tendrá que decidir si abrir o no diligencias contra el productor musical. El caso que al cantante de Mecano por contratar presuntamente a jóvenes inmigrantes de forma irregular para que trabajasen en su obra musical en Madrid, recae en la jueza a cargo de las diligencias abiertas contra el empresario Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, según confirman fuentes jurídicas a Vozpopuli.
La investigación que sigue la Policía contra el músico apunta a un presunto delito a un presunto delito contra los derechos de la población inmigrante y otro contra los derechos de los trabajadores. Las pesquisas policiales se inician a raíz de la denuncia interpuesta por una de las presuntas alumnas de Nacho Cano en el mes de enero en la que informaba que llegó a Madrid en el mes de diciembre, acompañada por otros 17 jóvenes, en condiciones irregulares. Así lo confirmó ella misma este miércoles en una entrevista concedida a Telecinco, en la que además detalló que entraron en España con visado de turista con la intención de permanecer en el país entre 10 meses y un año.
Una versión radicalmente diferente a la defendida por Nacho Cano, quien expuso el pasado martes ante los medios que los jóvenes disfrutan de una beca, en colaboración con la Casa de México, para que puedan aprender y practicar su talento en la música y las artes escénicas. Del mismo modo, el cantante atribuyó el inicio de la investigación policial abierta contra él y la compañía Malinche a una especie de operación orquestada por la Policía, ejecutada con "coacciones", por su apoyo a Isabel Díaz Ayuso.
El cantante acusa a las Fuerzas de Seguridad del Estado de actuar contra un ciudadano particular por "intereses políticos" sin especificar los delitos por los que está siendo investigado y de coaccionar a varios de sus alumnos becados para el musical 'Malinche'. El artista niega la existencia de irregularidades en los contratos de becas y alude a que este conflicto se inició tras finalizar el contrato en práctica de una "alumna conflictiva" que amenazó con denunciar a él y a la compañía.
Una circunstancia que, según denuncia Nacho Cano ha sido aprovechada por la Policía para preparar la escena perfecta: "Nacho Cano detenido por contratar presuntamente a inmigrantes irregulares". "Me han detenido para 10 minutos escasos, para hacer la foto. Además, me parece muy curioso que justo al salir de la comisaría dan la noticia El País y la Ser", explicó ante los medios este martes.
En la misma línea, la presidenta de la Comunidad de Madrid salió en defensa del cantante madrileño para acusar al Gobierno de Sánchez de "buscar el descrédito" de Nacho Cano para "atacar al adversario con las herramientas del Estado". Isabel Díaz Ayuso argumentó este miércoles ante los medios que la búsqueda de "la destrucción personal con fines políticos es simplemente estalinismo", además de una "forma de censura". "El ataque al adversario político, a través de las herramientas del Estado, solo es propio de países que lo han perdido todo, empezando por lo más importante que tiene la persona, que es la libertad", sentenció.
Por su parte, fuentes policiales niegan que los jóvenes mostraran miedo o sentirse coaccionados, incluso, detallan que estaban "muy cómodos" y que en las dependencias policiales estuvieron cantando. Unas informaciones que salen a la luz después de que 17 alumnos del musical Malinche denunciaran a la Policía por un delito de coacciones y otro de falsedad en documento público.