Alfonso Fernández Mañueco ya es el nuevo presidente de Castilla y León tras la toma de posesión celebrada este martes en Valladolid, marcada por la ausencia de Feijóo y los reproches de Abascal. A la investidura han acudido el presidente de Vox, Santiago Abascal, el expresidente del gobierno, Mariano Rajoy, y un elenco de líderes 'populares' autonómicos entre los que destaca Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la CAM ha celebrado que Castilla y León se haya convertido, para los próximos cuatro años, en una comunidad "socialismo free" después de que "el gran pacto" entre PP y Vox haya permitido a Mañueco ser reelegido presidente de la Junta. Así lo ha puesto de manifiesto Ayuso ante los medios de comunicación a su llegada a la sede de las Cortes de Castilla y León, donde ha querido arropar a Mañueco en su acto de toma de posesión como presidente de la Junta.
Además, Ayuso ha criticado que al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se le cuestione y pregunte por cada una de sus decisiones-al no haber acudido a la toma de posesión- mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni siquiera sale a la calle para dar una entrevista ni da explicaciones "por nada". La ausencia del presidente 'popular' ha marcado la semana de la celebración del acto aunque la misma secretaria general del partido, Cuca Gamarra, ha aseverado que Feijóo debía priorizar su agenda económica, dado que este martes se ha reunido con la CEOE y Cepyme. La presencia de Gamarra ha añadido peso al apoyo institucional del PP en el nuevo ciclo de coalición que se inicia en Castilla y León.
Por su parte, el presidente de Vox ha apoyado a quien será su nuevo socio de gobierno y ha declarado que no podía faltar a la cita porque "no había sitio más importante en el que estar" en tono de reproche a Feijóo. "No me corresponde a mí juzgar las agendas de otros líderes, pero no dudo del apoyo de Feijóo a sus líderes territoriales", ha indicado Abascal. Por su parte, Mañueco ha expresado su agradecimiento al presidente nacional del PP por su respaldo "siempre", tanto político como personal, que se ha acrecentado desde que el gallego asumió las riendas del PP este mismo mes.
Un gobierno "de todos"
El nuevo dirigente de Castilla y León ha declarado que gobernará con la voluntad de ser "el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías". Insisto, de todos". Mañueco que ha recordado que Castilla y León "no es ni puede ser nunca" el proyecto de un sólo partido o de un sólo gobierno. "Debe serlo de toda la sociedad. Y, por ello, toda nuestra sociedad debe implicarse", ha pedido el presidente de la Junta que ha ofrecido "moderación, diálogo, tolerancia, integración y un espíritu abierto y constructivo" para poder "crecer con la diversidad de opiniones y el debate público".
Mañueco ha reivindicado además "la política de gestión frente a la política de gestos" y ha aseverado que en un momento en el que "toda España observa a Castilla y León" se va "a poner de moda". "Estoy convencido de que, con el trabajo y la colaboración de todos, podemos conseguirlo. Podemos hacer más grande a Castilla y León. Con esperanza e ilusión", ha concluido el presidente que ha asumido un futuro de Castilla y León "con dificultades y retos" que será "brillante" gracias a la innovación, la solidaridad, la gestión, y con el trabajo y el esfuerzo de todos.
García-Gallardo: "Un gran día para la democracia"
El futuro vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, se ha mostrado convencido de que este martes, el de la toma de posesión del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, como presidente del Gobierno de coalición entre PP y Vox, es "un gran día para la democracia en Castilla y León". El político de Vox ha reivindicado una vez más el acuerdo de legislatura suscrito entre los dos partidos el pasado 10 marzo desde el convencimiento de que este "primer pacto" entre PP y Vox será el ejemplo "de los muchos otros que están posiblemente por venir".
García-Gallardo ha asegurado además que el Gobierno de PP y Vox va a ser "positivo" para todos los ciudadanos de Castilla y León "y para toda España" y ha aseverado, a modo de ejemplo, que van a mejorar la atención al campo y a la industria y la posibilidad de atraer inversiones, a lo que ha añadido que van a devolver "cierta normalidad legislativa" en algunas leyes que, según ha asumido, suscitan "mucho interés", como la Ley de Violencia Intrafamiliar o todo lo relativo a la memoria histórica.