España

Abascal lanza un 'dardo' a Feijóo desde CyL: "No había sitio más importante donde estar"

El presidente de Vox acude a la toma de posesión del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco por sorpresa. La jornada ha estado marcada por la presencia de Rajoy Y Ayuso, pero sobre todo por la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo

  • El presidente de Vox, Santiago Abascal (c), y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra (i), asiste al acto de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco. -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acudido a la toma de posesión del 'popular' Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. Su presencia no había sido confirmada por el partido hasta minutos antes de arrancar el acto, que ha tenido lugar este martes en las Cortes castellanoleonesas y que ha estado marcado por la ausencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Aunque Abascal ha asegurado que no le corresponde a él juzgar las agendas de otros líderes, sí ha aprovechado para desmarcarse de la decisión tomada por el político gallego y lanzar un 'dardo': "No había hoy en España sitio más importante en el que estar hoy". Feijóo, mientras tanto, ha optado por seguir su propia agenda y reunirse con la patronal y sindicatos.

El líder de Vox ha señalado que su presencia en las Cortes se debe a que quiere "apoyar" al nuevo Gobierno de coalición, un Ejecutivo que, a su juicio, "es constantemente atacado por quienes más tienen que callar". Incluso antes de "comenzar a andar".

Abascal denuncia "demonización"

Abascal ha denunciado la "demonización" del Gobierno desde "antes de que comenzara a andar". Unos ataques que, ha criticado, han llegado "precisamente de quienes más tienen que callar [...] de quienes han incorporado a la dirección del Estado al comunismo, a los golpismo separatista y al terrorismo".

El presidente de Vox ha cargado las tintas contra el Gobierno central, "que ataca constantemente el Ejecutivo de coalición regional" y es quien, a su entender, "está condenando a los españoles a la miseria energética y destruyendo el poder adquisitivo de las clases medias". "No había sitio más importante en el que estar hoy", ha insistido.

Los españoles -dice Abascal- miran con "esperanza e ilusión" a este nuevo Ejecutivo, puesto que lo ven como posible alternativa al Gobierno de la nación. "Están muy atentos a nuestros aciertos y nuestros errores", considera.

Mañueco agradece el "respaldo" a Feijóo

Por su parte, el ya presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido a Feijóo su "respaldo" en lo personal y político desde hace años, "pero especialmente desde que es presidente del partido". Lo ha hecho durante su discurso tras jurar el cargo y después de agradecer al expresidente Mariano Rajoy y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, su compañía en la toma de posesión.

Díaz Ayuso ha sido la única presidenta autonómica que ha acudido al acto y, en declaraciones a los medios, ha celebrado que Castilla y León vaya a ser una comunidad "socialismo free" en los próximos cuatro años. También ha habido palabras de agradecimiento a Cuca Gamarra por parte de Mañueco.

Asimismo, el presidente de Castilla y León ha destacado la presencia de Abascal este martes y ha recordado que ambos partidos, desde "ya", deberán "compartir responsabilidades de Gobierno". "Ahora que toda España nos observa, vamos a poner Castilla y León de moda. Podemos hacerla más grande con esperanza e ilusión. La esperanza nos lleva mucho más lejos que el miedo y la ilusión es la que sostiene nuestras almas", ha concluido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli