Una ley de amnistía inconstitucional, inmoral y con un muy difícil encaje ante la Unión Europea. Estos son algunos de los argumentos que los autores del libro 'La amnistía en España' han vertido a tenor de la norma que borrará más de una década del procés y que se ha llegado a poner como “ejemplo palmario de corrupción”.
En ese sentido se pronunciado uno de los autores de la obra, Manuel Aragón. El catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional –que firma el libro junto con los también catedráticos Enrique Gimbernat y Agustín Ruiz Robledo- ha avisado que la norma no tiene cabida en la Constitución y que tiene un claro interés personal.
Su criterio se refleja en el libro que recoge el trabajo de 78 académicos y recopila diversos escritos críticos con la amnistía que el Gobierno prevé aprobar esta primavera. Así lo ha indicado Aragón, quien ha conducido la presentación de la obra en la que han participado Gimbernat y también la catedrática Teresa Freixes, la jurista Elisa de la Nuez y el exdirector de El País, Juan Luis Cebrián.
Los cuatro juristas junto con el filósofo Fernando Savater han aportado argumentos desde diferentes perspectivas contra la ley de amnistía que se tramita en el Congreso de los Diputados. Aragón ha dicho al respecto que la Constitución no permite una amnistía y mucho menos una "que la redactan los amnistiables" y tiene un mero interés particular, que era "el pago por la compra de votos" para que el PSOE sacara adelante la investidura de Pedro Sánchez.
Aragón: "Es un ejemplo palmario de corrupción"
“Estamos asistiendo a un ejemplo palmario de corrupción política y jurídica, un espectáculo indigno del deterioro constitucional e institucional del Estado de derecho", ha apostillado el magistrado emérito del Constitucional.
Al hilo ha avisado que esta futura norma negociada entre el PSOE y sus socios independentistas no es compatible con el derecho de la Unión Europea; un criterio compartido con Gimbernat. El catedrático ha puesto de relieve que se trata de un indulto generalizado, prohibido en nuestro ordenamiento jurídico, y que, por lo tanto, está "prohibido constitucionalmente". "Esta amnistía en Alemania sería imposible", ha apostillado.
Precisamente sobre el encaje de la norma ante la Justicia europea se ha pronunciado Teresa Freixas. La jurista ha explicado que la UE tiene mecanismos de tipo político y también jurídico para frenar el texto. Al respecto ha dicho que la baza política tiene que ser el "último cartucho" y ha puesto el foco en la cuestión prejudicial que casi con total seguridad plantearán los tribunales con causas del procés cuando entre en vigor la norma. Al respecto ha dejado claro que si el TJUE considera que la ley es contraria al derecho europeo, no se podrá aplicar.
Freixes ha recordado que España es una democracia militante, lo que garantiza por ley la libertad de opinión política, incluso aunque sea contraria a lo contemplado en la Constitución. "(Se actuó contra estas personas no por sus ideas, por ser catalanes o independentistas, sino por la comisión de delitos. La ley de amnistía no tiene en cuenta a las víctimas de los delitos. ¿Qué hacemos con ellas?", se ha preguntado.
Durante su turno de palabra, Elisa de la Nuez ha abordado la "extravagante y surrealista" tramitación de la ley, partiendo desde su misma negociación. Sobre ello ha recordado que la ley nace con el único objetivo de sacar adelante una investidura y que la celeridad de su tramitación y la opacidad de la negociación de la misma ha provocado que se pierdan todas las garantías de un procedimiento ordinario. "No se intenta solucionar los problemas generales de Cataluña, sino las de un concreto señor", ha dicho en referencia a Carles Puigdemont.
Cebrián: "La amnistía es absolutamente inmoral"
Especialmente crítico con la ley redactada para borrar el procés ha sido Juan Luis Cebrián. El periodista ha valorado la amnistía desde un punto de vista moral. "Lo que hace la ley es legitimar la violencia política. No se puede permitir", ha apostillado. En relación al pacto de la misma, nacida para desencallar la investidura de Pedro Sánchez, el periodista ha apelado a la Constitución. "Se me ha ocurrido leer lo que es el cohecho impropio", ha deslizado.
Cebrián ha cargado contra la opinión pública y ha recordado las batallas campales convocadas por Tsunami Democràtic los meses de octubre y noviembre que ahora se investigan por terrorismo en la Audiencia Nacional. Sobre ello ha recordado que importantes miembros del anterior gobierno –como Juan Carlos Campo y Carmen Calvo- la tildaron de inconstitucional, lo que probaría que se está "pervirtiendo" la democracia para ponerla al servicio de una minoría.
El acto, celebrado en la sede de la Fundación Carlos Amberes, ha contado con una grandísima acogida, tanto que poco antes de su comienzo se han cerrado las puertas y decenas de personas (entre ellas magistrados y abogados de reconocido prestigio) se han quedado fuera. Entre el público presente en la sala se encontraban fiscales del Tribunal Supremo, abogados, magistrados y otras personalidades del mundo jurídico y político, como es el caso de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.
Burckhardt7
Y que los condenados salieron en libertad condicional mostrando arrepentimiento ynque no lo volverian a hacer y algunos de ellos ya tardaron en hacer pedorretas a la justicia que les juzgo, como para pemsar en amnistias o indultos rogados