El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este miércoles ante el Pleno del Congreso para informar de la respuesta de su departamento a la emergencia de la DANA que azotó la provincia de Valencia y por las relaciones que supuestamente mantenía el ministerio con el empresario investigado en el caso Koldo, Víctor de Aldama.
Mes y medio después de la tragedia y tras cinco visitas a Valencia en las que ha asistido presencialmente en las reuniones del comité de crisis activado (CECOPI) - ha participado de forma telemática en el resto-, el ministro defenderá este miércoles la gestión de su departamento ante la tragedia, el despliegue de cerca de 10.000 guardias civiles y policías nacionales y las ayudas aprobadas.
A este asunto, se sumarán la comparecencia de las explicaciones que el PP también ha pedido para informar sobre "las relaciones estrechas y de colaboración" que mantenía el ministerio con Víctor de Aldama, investigado en el caso Koldo, y al que la Guardia Civil concedió una medalla por su cooperación desde 2017.
Ante el pleno tras Sánchez y otros tres ministros
Sobre el episodio inédito de lluvias torrenciales registrado el 29 de octubre en una área de la provincia de Valencia y que ya deja 223 muertos y aún 4 desaparecidos, Marlaska será el quinto miembro del Gobierno en informar ante el pleno.
Ya lo han hecho el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la exvicepresidenta tercera y exministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y los ministros de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y de Transportes, Óscar Puente. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dio cuenta del despliegue de más de 8.000 militares en el pleno del Senado.
Además, la comparecencia de Marlaska se produce una semana después de que familiares de fallecidos hayan entregado en el Congreso más de 65.000 firmas recogidas en las últimas dos semanas para pedir justicia para las víctimas y que se abra una comisión de investigación ante la "desprotección de las autoridades".
En diferentes intervenciones, especialmente en Valencia, el titular de Interior ha defendido la gestión a la emergencia por parte de Protección Civil frente a la respuesta dada por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, con quien se ha mostrado crítico y a quien ha recordado varias veces que hubo "información actualizada, disponible y suficiente" para alertar a tiempo a la población.
De hecho, llegó a señalar que hubiera sido más fácil si la Generalitat se veía superada por la gestión de los efectos de la DANA, "lo hubiera puesto en conocimiento del Gobierno, cosa que no ha ocurrido a día de hoy".
Sin miedo a las acusaciones de Víctor de Aldama
Sobre el caso Koldo y las acusaciones que ha esparcido en las últimas semanas el empresario Víctor de Aldama, Marlaska ha dejado claro en las sesiones de control de ambas cámaras en respuesta a la oposición que no tiene miedo al comisionista investigado, a quien no conoce y que su departamento ya estudia cómo retirarle el reconocimiento concedido.
Marlaska también ha comparecido en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, donde negó cualquier irregularidad en la compra de mascarillas por parte de su departamento y cualquier vinculación de nadie de Interior con la trama.
De Aldama, considerado el nexo corruptor de esa trama y que fue colaborador de la Guardia Civil, citó en la Audiencia Nacional el nombre de Marlaska en el caso del viaje frustrado en enero de 2020 de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con quien supuestamente y, según el investigado, irían a cenar Sánchez y varios ministros.
El ministro ha negado estas declaraciones. "Es absolutamente falso", llegó a decir en el Congreso hace una semanas.