Turno para Fernando Grande-Marlaska en la comisión de investigación que investiga en el Senado lo que nació siendo el caso Koldo, reconvertido paulatinamente en el caso Ábalos tras la investigación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Este jueves, el ministro del Interior ha asegurado durante el interrogatorio de los senadores que "había confianza absoluta en los órganos de la Administración" en la compra de mascarillas por parte de su Departamento a Soluciones de Gestión, la empresa investigada por la Justicia en el entramado con epicentro el Ministerio de Transportes mientras estuvo dirigido por José Luis Ábalos.
Marlaska, además, ha asegurado que "conocía" el procedimiento de contratación para la adquisición de material fitosanitario durante la pandemia, si bien se ha desvinculado de la elección de la empresa escogida como proveedora. "No intervine en el señalamiento" a la empresa contratada, ha dicho, ni "en nada" que tuviera relación con la adquisición de mascarillas por valor de 3,5 millones de euros a esta sociedad. "Mi conocimiento es a posteriori de quién se contrató y de cómo vino la contratación. Vino por un cauce muy normal, dentro de un centro de coordinación", ha sido el relato ofrecido por un Marlaska que ha negado que "diese ningún teléfono" ni "ninguna" indicación.
Es más, el titular de Interior ha sostenido que la compra de mascarillas a Soluciones de Gestión fue un "procedimiento de compra sin incidencia en el desarrollo de ese contrato" en lo que se refiere al Ministerio del Interior. Asimismo, ha negado que conozca a Víctor de Aldama, mediador y cerebro de la trama y ha afirmado que no sospechó del exministro Ábalos por su posible relación con algún "negocio turbio", además de reiterar que "no hay ninguna vinculación de ninguna persona" de este Departamento con la trama presuntamente corrupta. "Nunca tuve la sospecha de que pudiera estar en ningún negocio turbio. Y si puede doler a alguien la imputación –o la petición de imputación hacia el Supremo– de una persona con la que compartí Gobierno, nos duele más a los que compartimos Gobierno", ha argumento el ministro. "No creo que haya cruzado la mirada con él en la vida", ha dicho sobre Aldama.
"No creo que haya cruzado la mirada con él en la vida"
Markaska, sobre Víctor de Aldama
"No hay ninguna vinculación de ninguna persona del Ministerio del Interior con la trama", ha reiterado, en definitiva, Fernando Grande-Marlaska durante su interrogatorio en el Senado. También ha negado que tuviera conocimiento previo de las detenciones de la Guardia Civil a varios miembros de la trama que investiga la Justicia.
Sobre Delcy: "Me enteré horas antes"
Pero durante el interrogatorio, además de las pesquisas sobre el caso Koldo, también ha cobrado gran relevancia el caso del aterrizaje en el aeropuerto de Barajas, en enero de 2020, de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez pese a la prohibición de pisar el Espacio Schengen que sobre ella pesaba. No obstante, según ha podido confirmar la UCO es que fue su número dos quien preparó con Koldo García Izaguirre su paso por Madrid y el encuentro clandestino de Barajas, histórica exclusiva de este periódico. "Me enteré horas antes", ha dicho sobre el encuentro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación