Política

El PP explotará en el Senado los nexos Aldama-Sánchez y el escándalo de los hidrocarburos

El PP referencia las nuevas informaciones sobre la trama que "incrementan aún más el alcance y la variedad de los asuntos" relacionados con la misma

  • Alicía García, portavoz del PP en el Senado, interpela al presidente del Gobierno el pasado 12 de marzo en la Cámara Alta. -

El Partido Popular ha solicitado en el Senado ampliar el objeto de la comisión de investigación que tiene lugar en la Cámara Alta en relación con el 'Caso Koldo' a raíz de los últimas informaciones que relacionan a la trama con el empresario Víctor de Aldama y a éste con el PSOE. En este sentido, el partido pide, en un escrito al que ha accedido Vozpópuli, que la comisión investigue, además de los contratos, "las licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público", y también "respecto a los presuntos delitos relativos a la corrupción que tengan una relación, directa o indirecta, o conexión" con "las demás personas vinculadas a la trama", aparte de Koldo García.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, explica en exclusiva a Vozpópuli que esta ampliación pretende "llegar a la corrupción de todo el Gobierno de Sánchez", y concreta que no se trata solo de las mascarillas, sino que "condicionada por las mordidas, los hidrocarburos y el Delcygate. Son muchos los caminos por los que transcurre la trama, pero hay un nombre en el centro: Pedro Sánchez; y otro que es el nexo de unión de la mayoría de ellos: Víctor de Aldama". García insiste en que "en ningún país europeo podría darse este escándalo sin que el presidente ofreciera explicaciones y asumiera responsabilidades", pero en España Pedro Sánchez "no quiere hacerlo y tendremos que forzarle en el Senado, donde investigaremos todas las ramificaciones de la trama".

El partido argumenta que se debe ampliar, por segunda vez, el objeto de la comisión ya que "los hechos recientemente revelados han servido para reforzar aún más los indicios de la presunta existencia de una trama de corrupción organizada, con distintas ramificaciones, pero con un tronco común que relaciona al empresario Víctor de Aldama y al ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, así como a la mano derecha de éste, Koldo García".

Además, el partido insiste en las "concesiones de licencias como operador de hidrocarburos que están siendo investigadas por un fraude fiscal de más de 180 millones de euros" o "el testimonio de una persona que declara haber entregado en mano bolsas de dinero, por importe de 90.000 euros, en la sede socialista del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid".

Todo ello, apunta, "refuerza las sospechas sobre el papel activo de la trama investigada en la mediación para la concesión del rescate a Air Europa, con conversaciones obtenidas de dispositivos electrónicos entre Víctor de Aldama y Koldo García en las que se refieren reuniones sobre este asunto con miembros del Gobierno y se alude a una persona como 'el 1'". Por otro lado, también hace referencia en el escrito a la implicación en la compra de las mascarillas a la empresa de Koldo de las administraciones de Baleares y Canarias, así como a la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a Ábalos en Barajas.

El PP esgrime que estas nuevas informaciones sobre la trama "incrementan aún más el alcance y la variedad de los asuntos" relacionados con la misma, "amplían también su campo de actuación", así como "los indicios de una participación de miembros del Gobierno, altos cargos y responsables de distintas entidades públicas", y "refuerzan la presunción de la existencia de una trama organizada dedicada a actividades de corrupción de distinta índole".

Por todo ello, el grupo popular en el Senado se ampara en los artículos 59 y 60 del Reglamento de la Cámara para ampliar el objeto de la Comisión de Investigación con el siguiente título: "Comisión de Investigación sobre los contratos, licencias, concesiones, ayudas y otras operaciones del Gobierno y del sector público, relacionadas con la intermediación de Koldo García Izaguirre y con las demás personas vinculadas a la trama investigada en la Operación Delorme, y respecto a los presuntos delitos relativos a la corrupción que tengan una relación, directa o indirecta, o conexión con las mismas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli