España

Marlaska culmina la política de dispersión: Interior traslada cinco presos de ETA al País Vasco

Tan sólo quedaban siete presos cumpliendo condena fuera de País Vasco y Navarra: de los dos restantes, uno quedó en libertad el fin de semana pasado y otra se encuentra en prisión preventiva en Madrid

  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Congreso -

El Ministerio del Interior ha aprobado un nuevo traslado masivo de presos de ETA a cárceles del País Vasco, lo que supone el fin definitivo de la política de dispersión. En esta ocasión, la decisión afecta a cinco terroristas encarcelados, de los siete que hasta ahora cumplían condena fuera de cárceles vascas o navarras.

"Con la comunicación del acercamiento de cinco presos de ETA, entre ellos el de Irantzu Gallastegui, que suponemos que ya se reunirá con su pareja ‘Txapote’, culmina una operación de comenzó en el año 2018 y que ha culminado en este 2023 -señalan desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)-. De los 7 etarras que quedaban por trasladar, en esta última tanda se acercan 5, Sebasten Jon Gurtubay quedó en libertad el pasado fin de semana y Jaione Jauregi, cuenta con una causa pendiente y se encuentra en prisión preventiva en Madrid".

Por su parte, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, considera que "Marlaska ha concluido su pacto con Bildu": "Cuando fue juez, metió a muchos etarras en la cárcel. Ahora como ministro concede privilegios a esos mismos etarras a cambio de que su brazo político le mantenga en el cargo".

El acercamiento de los presos de ETA se ha desarrollado en varias fases, como ya contó Vozpópuli. La primera fue trasladar a todos los internos a centros penitenciarios ubicados en la mitad norte peninsular. Después, a los del País Vasco y Navarra.

La cuestión se centra ahora en las progresiones a tercer grado y las libertades condicionales concedidas por el Ejecutivo vasco, toda vez que Moncloa le transfirió las competencias relacionadas con el ámbito penitenciario. En fechas recientes, la Fiscalía ha presentado una batería de recursos contra los terceros grados de los etarras en el País Vasco, al entender que incumplían los requisitos necesarios. La Audiencia Nacional ya ha frenado diez casos.

Los etarras trasladados

Los cinco etarras que serán trasladados a cárceles del País Vasco tras obtener la luz verde del Ministerio del Interior son los siguientes:

Irantzu Gallastegui Sodupe. Del Centro Penitenciario de Madrid-VII (Estremera) a una prisión del País Vasco. Fue condenada a 30 años de prisión por la preparación del atentado que costó la vida de Fernando Múgica Herzog. Fue condenada a 50 años de cárcel como autora del atentado que asesinó a Miguel Ángel Blanco Garrido. En 2009 fue condenada a 46 años por el asesinato de José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.

Gregorio Escudero Balerdi. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) a una prisión del País Vasco. En 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 25 años de cárcel como cooperador necesario del atentado que acabó con la vida de Juan Priede Pérez. Fue condenado en 2006 a 42 años de prisión por facilitar la información para asesinar
a José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.

Asier Borrero Toribio. Del Centro Penitenciario de El Dueso (Cantabria) a una prisión del País Vasco. Cumple una condena de seis años de prisión por la fabricación de un barril bomba que colocó en Getxo que fue localizado por la Ertzaintza antes de que detonara. En Francia ya cumplió condena por pertenencia a organización criminal. En España sólo tiene pendiente los seis años por un delito de tenencia, fabricación y colocación de explosivos con finalidad terrorista.

Garikoitz Etxeberria Goikoetxea. Del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) a una prisión del País Vasco. En 2009 fue condenado a 27 años y nueve meses de prisión por pertenencia a organización terrorista y por los delitos de transporte y depósito de sustancias explosivas, fabricación de aparato explosivo, falsificación de placas de
matrícula y de documentos oficiales y de tenencia ilícita de armas.

Faustino Marcos Álvarez. Del Centro Penitenciario de Daroca (Zaragoza) a una prisión del País Vasco. Fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales con finalidad terrorista, por tenencia de armas y por delito de pertenencia de banda armada. Poco antes de ser detenido en 2010, pretendió instalar un laboratorio de explosivos en el sur de Francia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli