"¿Eres feliz?" Es una de las preguntas que más se escucha a lo largo de la vida de las personas. Tratar de ser feliz día a día es complicado porque influyen diferentes aspectos. Uno de ellos es el trabajo. Ser plenamente feliz haciendo las tareas y responsabilidades del trabajo es el objetivo de muchas personas. Sin embargo, también influyen otros factores: la salud, el amor, la amistad... La felicidad ha sido uno de los puntos que se ha analizado en una encuesta sobre las condiciones de vida en España durante 2022 que ha elaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Índice Mundial de la Felicidad que elabora el Instituto Gallup reveló que Finlandia es el país más feliz del mundo. Se encuentra en la cabeza de esta lista con una puntuación de 7,804. Una cifra que ha obtenido tras el análisis de punto concretos como el apoyo social, salud, ingresos, generosidad, ausencia de corrupción o libertad. No obstante, para encontrar a España en este índice hay que bajar hasta el puesto 32, obteniendo un 6,436.
La encuesta realizada por INE revela cómo es el perfil de las personas más felices en España y los resultados que han obtenido porque explica el nivel de satisfacción de los ciudadanos en su tiempo libre. El instituto de estadísticas ha podido calcular el sentimiento a través de las respuestas que se han dado a esta pregunta: "¿Con qué frecuencia se sintió feliz?". La encuesta ha dado resultado más positivos que en 2021 porque el porcentaje de personas que se encontraban en una situación de pobreza ha descendido: en 2021 se encontraba en un 8,3 y en 2022 en un 7,7%.
De la pregunta, se puede ver que las personas que "siempre" o "casi siempre" se han sentido felices son las que han aumentado su nivel de ingresos. Un 70,7% representa a personas con un nivel de ingresos alto mientras que un 61,3% son rentas bajas.
Los hombres, más felices
Este dato cambia dependiendo del sexo de las personas. Un 68,4% de los hombres son felices, mientras que un 66,2% de la mujeres sienten este sentimiento. La edad también influye en los resultados puesto que de las personas que han hecho la encuesta y que son mayores de 65 años, un 62,5% considera que es plenamente feliz. Es una cifra que llama la atención porque son el grupo de población que puede disfrutar de más tiempo libre.
El tiempo libre para hacer ocio es otra de las preguntas de la encuesta. En este asunto se ha observado que las personas que se encuentran entre los 30 y los 44 años han puntuado con un 5,3 este indicador. Por otro lado, los mayores de 65 años han sido mucho más optimistas y le han dado un 7,7.
La encuesta, que ha tenido en cuenta la calidad de vida y la salud, también recoge que los hogares que tienen menos ingresos son los más perjudicados porque esto implica que no acudan con mucha frecuencia a médicos especializados y no presenten tanta atención a llevar una vida saludable. Además, un 6,9% ha considerado que los gastos en médicos suponen una carga importante para la economía del hogar.