El partido de Íñigo Errejón añade una mancha negra en su expediente. Más País simuló una reunión del partido para poder concurrir como grupo a las elecciones de noviembre de 2019, tal y como adelanta El Mundo. En los chats que aparecen de esas fechas, se desvela cómo se intentó burlar los trámites convencionales e incluso se falsificaron firmas para su constitución.
Los mensajes entre el que fue el tesorero del partido en ese momento, Francisco de Asís Fernández, y sus compañeros de partido antes de las generales demuestran estos hechos: "Ya tengo la escritura de modificación de estatutos de Más Madrid. Como imaginaba, dicen que hubo una asamblea el domingo 22 de septiembre, convocada en tiempo y forma en la que se adoptaron los acuerdos de modificación de nombre, ámbito y logo». Más tarde argumenta que ese encuentro fue falso. Ese cambio de estatutos para dar el salto nacional fue argumentado por el propio De Asís como un proceso que se hizo "con prisas" por la proximidad de los comicios. "No se prestó mucha atención a la formalidad del proceso".
Tras la reunión fingida, el por entonces tesorero envió por Telegram un mensaje explicando que algunos dirigentes de Más País certificaron los acuerdos y al día siguiente fueron al notario, con un tiempo de margen muy estrecho. Al parecer, el senador Pablo Gómez le pidió disculpas por cómo se había hecho el trámite y apuntó que no tenían otra alternativa para hacerlo. "Reconoce que fue un error y me ha pedido que os lo traslade", deja por escrito De Asís. El tesorero del por entonces constituido Más País le explica la situación a la que acudió como número 2 de Errejón, Marta Higueras (ahora en Recupera Madrid), y ésta le responde que deben explicar "con exactitud" la situación jurídica de Más País y Más Madrid. También hace hincapié en que las cuentas queden claras para subsanar cualquier "defecto".
Remordimientos en Más País
La forma de constituirse toma tintes de sospecha para De Asís también en una conversación con José Manuel Calvo, quien fue como número 5 a las municipales de ese año. "Tendría que haber convocado la asamblea y se debería haber aprobado la modificación de estatutos", explica el tesorero. "Eso hubiera sido lo correcto", le reprocha Calvo. Esta información ha sido accesible por le proceso abierto de Recupera Madrid contra Más Madrid tras aceptar un juzgado el recurso de la formación. El 11 de mayo, los ediles 'fugados' de Más Madrid dijeron que llevarían a la formación de Errejón ante la Fiscalía por "financiación ilegal", "cobros de cuotas ilegales" y "falsificación de firmas". Las pruebas que otorgaron fueron estas conversaciones internas.
Más Madrid pujó para que se disolviera el grupo mixto creado por los cuatro concejales de Recupera Madrid que rompieron filas con ellos el año pasado. La ruptura en el seno de Más Madrid apuntan a una única persona, Rita Maestre, como responsable del deterioro y las desavenencias de su liderazgo.
Mazarino
Inútiles ,incapaces y tramposos. Además de VAGOS DE CORAZÓN