España

El padre de los 8 niños maltratados perdió sus 5 títulos académicos

Domingo S.S., el médico que fue detenido junto a su mujer por haber presuntamente maltratado a sus hijos, notificó ante las administraciones que había perdido las cinco titulaciones académicas que poseía para solicitar un duplicado

  • Vista de la casa en Colmenar Viejo, en el que la pareja de esta localidad madrileña fue detenida por el presunto maltrato de sus ocho hijos -

Desde la licenciatura hasta los títulos de especialización. Domingo S.S., el médico detenido por la Guardia Civil por presuntamente maltratar a sus ocho hijos menores en Colmenar Viejo, notificó a las administraciones que había extraviado toda su vida académica en diferentes etapas temporales. Las instituciones que expedieron las mismas comunicaron estas pérdidas, un total de cinco, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tal como ha podido comprobar Vozpópuli.

Domingo, junto a su mujer Mercedes P.B, crearon el 20 de mayo de 2010 la empresa DOMER Medical S.L. que tiene como objetivo la explotación de clínicas dedicadas a la atención sanitaria y a la prestación de servicios de cirugía menor en todos los ámbitos de la salud del cuerpo humano. La sede social está ubicada en el chalet donde residían en Colmenar Viejo (Madrid), que fue registrado por los agentes de la Guardia Civil. Según los datos del registro mercantil, el 7 de octubre de 2014, se inscribió la extinción de la sociedad dejando de ser sujeto de derechos y obligaciones.

Este médico tiene 57 años

Aunque en un principio se había informado que este médico tenía 45 años su edad real es de 57. Actualmente sigue trabajando en el Hospital Gregorio Maraón. Domingo y su mujer se empadronaron en Colmenar Viejo en 2011 procedentes de Madrid. Mercedes es natural de la capital mientras que Domingo procedía de Salamanca, según informan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Se da la circunstancia de que este sanitario extravió todos sus títulos académicos a lo largo de los años.

La primera pérdida fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 19 de enero de 2012 y firmada por el entonces decano de la Universidad de Salamanca José Carretero González. En ese texto se informa que este médico extravió el título de Licenciado en Medicina y Cirugía que fue expedido el 18 de febrero de 1993. También se adjunta el número del Registro Universitario y el del Registro Nacional de Títulos.

Tiempo después, el 30 de octubre de 2013, la Subdirección de Títulos y Reconocimientos de Cualificaciones comunicó que Domingo había extraviado el título de Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, expedido por el Ministerio de Educación, el 18 de febrero de 2011. En este caso, se iniciaron los trámites para la expedición de un duplicado. Fue firmado por la entonces subdirectora General Margarita de Lezcano-Mújica Núñez.

Casi por la misma fecha, la Universidad San Pablo-CEU notificó el extravío del título de Máster Universitario en Urgencias, Emergencias y Catástrofes de Domingo. Este documento fue expedido el 2 de septiembre de 2013 pero el texto salió publicado en el BOE el 15 de abril de 2015.

Varios años después, la Universidad Complutense comunicó que se había extraviado el título de Doctor de este sanitario que fue expedido el 6 de julio del 2016. Esta comunicación fue realizada por la Facultad de Medicina del centro académico el 2 de febrero del 2018.

El hospital siempre comprueba las titulaciones

La última pérdida de su documentación fue el título de Máster en Manejo Avanzado de la Vía Aérea Difícil y Ventilación otorgado por la Universidad de Alcalá de Henares el 4 de septiembre de 2018. La jefa de la Sección de Títulos redactó en el BOE esta circunstancia el 20 de junio de 2019.

Al ser preguntados por estas circunstancias fuentes del Hospital Gregorio Marañón han explicado a Vozpópuli que el centro "siempre comprueba las titulaciones con el Ministerio de Educación cuando acceden al puesto de trabajo". También afirman que han comprobado todas las titulaciones de este doctor con la base de datos oficial del Ministerio que son los que emiten los títulos.

De forma paralela a todas estas averiguaciones, lGuardia Civil sigue las pesquisas para determinar el origen y el destino del ingente material sanitario que fue localizado en la 'casa de los horrores'. El padre y la madre fueron detenidos el 29 de marzo tras una investigación desarrollada por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) del la Comandancia de Madrid, los servicios sociales, el fiscal de guardia y los agentes tutores de la Policía Local. La situación de los menores fue conocida porque una de las niñas relató a su tutora en el colegio que circunstancias sufría en su casa. Son ocho menores de entre 4 y 14 años.

La 'casa de los horrores'

La 'casa de los horrores' de Colmenar Viejo estaba totalmente sucia, "insalubre", salvo por el despacho del médico. La habitación estaba impoluta. Los agentes localizaron una "ingente cantidad" de material sanitario. Había batas, trajes de quirófano, guantes, mascarillas, gasas y medicamentos en "cantidades industriales". El médico no pudo acreditar su procedencia. Por ello se le investiga también por un delito de hurto.

Se da la circunstancia de que días antes de su detención este médico buscaba un "transporte seguro y discreto" para realizar un porte. El padre reguntó a diferentes personas del hospital y contactó con empresas para ver cómo podía concretar estas maniobras.

Este sanitario es el responsable de los residentes del área de Urgencias, un cargo del hospital que no forma parte de la dirección. Fuentes del centro han explicado a Vozpópuli que este padre siempre ha actuado de forma "educada y agradable". Nadie podía imaginarse que acabaría detenido en una operación de la Guardia Civil.

Sanidad investiga el presunto robo de material

Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Consejería de Sanidad va a abrir un expediente con designación de un instructor, que será un médico, por la supuesta sustracción de material sanitario, según han asegurado fuentes del Gobierno regional a Vozpópuli. Otras fuentes consultadas explican que este hombre también pudo haber inflado el precio de algunos elementos adquiridos por el centro por encima del valor del mercado.

Con toda esta polémica, el Hospital Gregorio Marañón colaborará activamente ante cualquier requerimiento judicial. Igualmente se encuentra a expensas del desarrollo de la instrucción del caso para adoptar las medidas oportunas en función de la legislación vigente. Hasta que no se conozca el devenir de las investigaciones, este profesional no podrá ser despedido del centro.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli