El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, cree que el plan del Gobierno contra las pseudoterapias, presentado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y de Ciencia, “es una oportunidad” y por eso la corporación médica lo ve “con buenos ojos”.
Romero ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la VI Convención de la Profesión Médica, después de que los ministros de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, expusieran ese plan que incluye medidas para eliminar las pseudoterapias de los centros sanitarios y las universidades.
Los médicos piden que el plan sea “transparente y efectivo” y que aborde las pseudoterapias desde una perspectiva global, un asunto del que trataran el próximo lunes la ministra y los consejos generales de las profesiones sanitarias y en el que está comprometido la OMC con la creación de un Observatorio.
Intrusismo
Se trata del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias que permite, según la OMC, compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de productos.
Romero ha hecho hincapié en el compromiso de la profesión médica con este asunto, pese a que "algunos facultativos -ha dicho- se hayan dedicado a lo que no tienen que hacer”, y ha recordado lo que dice el artículo 26.2 del Código de Deontología Médica.
“No son éticas -dice el articulado- las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica y que prometen a los enfermos la curación, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados que se proponen como eficaces, la simulación de tratamientos médicos o intervenciones quirúrgicas y el uso de productos de composición no conocida”.
Jerónimo Fernández, tesorero de la OMC y coordinador del Observatorio, ha hecho hincapié en las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que demuestran “el gran desconcierto existente en la población sobre este asunto, que propicia que las pseudociencias provoquen pérdida de oportunidad a la hora de tratar a los pacientes, disfrazadas con adjetivos amables”.