La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) presentará un recurso contra el nombramiento del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y, por ende, del Tribunal Supremo. Lo hará una vez Manuel Marchena asuma el cargo, según han acordado los jueces en una votación urgente este miércoles.
Natalia Vellila, del comité nacional de la asociación, insiste en declaraciones a Vozpópuli en que el problema no es Marchena en sí mismo, a quien considera un juez de respetada trayectoria. El problema, subraya, es el nombramiento mismo. ¿Por qué? Porque los partidos políticos han dado a conocer con casi un mes de anticipación quién será el sucesor de Carlos Lesmes.
Desde la AJFV consideran que la fórmula empleada para nombrar a Marchena "incumple el artículo 586 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)". En concreto, el apartado dos subraya que es en la sesión constitutiva del Consejo General del Poder Judicial donde "deberán presentarse y hacerse públicas las diferentes candidaturas, sin que cada vocal pueda proponer más de un nombre".
Asimismo, la ley especifica que la elección del presidente del CGPJ debería tener lugar "entre tres y siete días después de que se propongan los candidatos". De ahí que tilden de "escandaloso" el hecho de que se hable de Marchena como dueño del cargo cuando ni siquiera se han elegido a los vocales que tienen que proponer los candidatos. En este sentido, el nombre de Marchena como cabeza del Supremo no debería sonar hasta la primera o segunda semana de diciembre.
El PSOE y el PP acordaron esta semana el nombre del próximo presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial.
Este mismo miércoles, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha reconocido que sería "muy positivo" cambiar el procedimiento de elección de los vocales del CGPJ para dotarlo de "mayor transparencia" y publicidad.