Melilla ha incorporado al habitual acto por el aniversario de la Constitución Española un izado de la bandera nacional que se producirá en el Dique Sur, que funciona como frontera con Marruecos y donde se encuentra parte de la valla del perímetro fronterizo.
El presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, ha anunciado el izado como un acto oficial que se dará en el Dique Sur a las 11.00 de la mañana, junto al cañón, al son de los acordes del himno nacional. Con este acto se conmemorará el cuadragésimo cuarto aniversario de la carta magna, en medio de una jornada marcada, paradójicamente, por la relación con Marruecos gracias al partido de fútbol del Mundial de Qatar que se disputará a las 16.00, y que ya ha puesto a las autoridades en alerta para afrontar posibles disturbios como los que se produjeron en Bruselas.
"Necesario" dados los "cuestionamientos" a la "españolidad" de Melilla
"Es la primera vez que se va a realizar este acto en Melilla. Es necesario, ahora más que nunca, dadas las circunstancias y los sucesivos cuestionamientos a nuestra españolidad, que quede claro la bandera que tiene que ondear aquí", ha señalado De Castro.
El presidente, impulsor de esta iniciativa, efectuará el izado junto al inspector jefe de la Policía Local de Melilla.
En este sentido, la Ciudad Autónoma ha instalado un mástil en esa zona para que la bandera de España ondee de forma permanente en esa zona, de manera que será visible para todos los barcos que entren y salgan del puerto de Nador, situado justo al otro lado del Dique Sur.
Una hora después se producirá el tradicional acto institucional que organiza la Ciudad Autónoma junto al monolito en homenaje a la Constitución ubicado en la Plaza de España. En él, diez guardias civiles de la Comandancia de Melilla leerán diferentes artículos de la carta magna. De Castro dará un discurso y habrá una ofrenda floral y un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia.