Metro de Madrid logró el año pasado 626 millones de viajes, 42 millones más que en 2016, lo que supone un afianzamiento de la recuperación tras la crisis económica que redujo el tráfico a pesar de la apertura de nuevas estaciones.
Estas son las previsiones de la compañía que hasta dentro de unos días no cerrará de forma oficial el ejercicio. Los últimos datos que se tienen contabilizados son los de noviembre que señalaban que se produjeron 57,7 millones de viajes, 40,7 millones más que en acumulado enero-noviembre de 2016.
Fuentes de Metro indicaron que esta cifra representa un incremento relativo global del 7,65% y es el mayor crecimiento porcentual desde el año 2000 (demanda acumulada de enero a noviembre).
Las mismas fuentes indicaron que en valor absoluto, “el mayor incremento se produce en días laborables, con 31,1 millones de viajes más, que representan el 76% del total del crecimiento”.
Sin embargo, en términos porcentuales el crecimiento se acentúa más en los fines de semana, con una subida media anual del 10,15%, los sábados y del 11,20%, los domingos.
La empresa informó hace unas semanas que Metro de Madrid había registrado una media de 1.424.000 viajeros durante los sábados del pasado mes de octubre, alcanzando así el mejor promedio de demanda de toda la historia de Metro para este día de la semana.
Media de 1,2 millones
Los sábados de octubre del año anterior la media de viajeros obtenida fue de 1.211.000. Esta información refleja el aumento de usuarios que han utilizado el suburbano para disfrutar de planes de ocio y tiempo libre.
Este dato tiene una gran importancia económica, ya que la salida de los ciudadanos supone un incremento en la facturación de los restaurantes, bares y establecimientos de ocio (cines, teatros, musicales, deportes…), lo que demuestra que la recuperación económica de la capital de España se afianza.
Metro explicó que de los 40,7 millones de viajes ganados, 20,82 millones corresponden a entradas con Abono Joven, lo que representa más de la mitad, el 50,85%, del incremento total de viajes.
El Abono Joven es también el tipo de título que más crece en términos relativos: el 17,17%. Por un precio de 20 euros los usuarios pueden viajar sin límites por toda la red de la región.
Las estaciones céntricas, el 45% de la subida
El crecimiento del tráfico fue generalizado en todas las líneas, salvo en aquellas afectadas por los cierres de las obras.
Las 64 estaciones más céntricas, que suponen el 26% de la Red, aportan el 45% de la subida. La afluencia del turismo también tiene repercusión en estas cifras, pues gran parte de los visitantes utilizan el Metro para la mayor parte de sus desplazamientos.
Otro dato, que consolida la mejora económica es el consumo de agua en la Comunidad de Madrid. El Canal de Isabel II informó recientemente que creció un 4,6 % en octubre (primer mes del año hidrológico) respecto a 2016, hasta alcanzar los 43,2 hectómetros cúbicos, la cifra más alta registrada en los últimos cinco años.