Alicia Fos, una joven que ha sufrido las inundaciones que han tenido lugar en Valencia desde Paiporta, ha expuesto su testimonio y el de su familia en la red social TikTok. Como muchos otros, ha querido exponer la realidad de lo que se está viviendo y cómo en su caso han logrado sobrevivir. Ha titulado su video añadiendo que "llamar tragedia a lo que ha pasado se queda corto. Por no hablar de la gente que tras la riada está asaltando los negocios que están a merced de cualquiera. No hay derecho, solo nos queda la gran cantidad de gente que está ayudando desde dentro y desde fuera, familiares entrando a pie desde Valencia hasta Paiporta para traer suministros, por ejemplo, gracias a todos".
La suerte de Alicia ha sido que, durante la catástrofe, sus padres que se encontraban fuera de casa, pudieron salvar sus vidas. Él pudo sobrevivir agarrado a un árbol al que pudo sujetarse tras romper el cristal del coche y ella conoció a un héroe: Iván, el joven militar valenciano que coincidió con la madre de Alicia y otras personas en una gasolinera a la que llegaron minutos después de que empezara a subir el agua de forma masiva. Ambos volvieron a su casa y se reencontraron con sus hijos.
El vídeo no solo lo publicó de una manera informativa, sino también en carácter de queja para anunciar que nadie les había avisado de forma oficial de que esto podía pasar: "Los avisos a los móviles llegaron tarde cuando mis padres ya estaban a punto de morir. Si hubieran llegado a tiempo, esto se podría haber evitado y la vida de muchas personas se podrían haber salvado, sin ninguna duda".
Sus padres y ella se encontraban en casa esa tarde, nadie conocía la idea de que el barranco de Paiporta se estaba empezando a llenar, Alicia se encontraba en clases online y a partir de las 19:00, dieron el primer aviso de que se estaba desbordando y de que el agua empezaba a entrar en las calles. "Nadie tenía ni idea, por lo menos la gente de mi círculo no era consciente de la magnitud a la que nos íbamos a enfrentar, desconocíamos totalmente la posibilidad de una riada":
En esta situación, muchas personas decidieron sacar los coches de sus garajes, no por "imprudencia" añade Alicia, sino porque no se sabía nada de un posible aluvión y además los propios policías avisaron a través de diferentes comunicados de que sacaran los vehículos por riesgo de inundación "sin saber por supuesto que los coches iban a ser lo de menos".
Los padres de Alicia, decidieron sacar los coches del garaje pensando que solo era eso y que no iría a más. Cada uno llevó un automóvil, tienen dos, el de Alicia y el de sus abuelos maternos. A la salida de Paiporta sintieron en vivo las inundaciones junto a otros cientos de personas que también se dirigían en coche hacia la salida de su pueblo "ahí la situación empezó a ser catastrófica".
Alicia no supo nada de sus padres durante esas horas, solo le llegó un WhatsApp desde el móvil de su madre que estaba sin batería y le anunciaba que a su padre lo acababa de arrastrar la riada en el coche y con él dentro. El vehículo no pesaba lo suficiente y la simulación "era como un mar abierto llevando muchísima agua y fuerza que no cesaba". A su padre se le empezó a inundar el auto y consiguió salir por la ventanilla, muchas personas optaron por esta decisión para no morir ahogados y aun así no lo consiguieron, ya que "una vez fuera si la riada te pilla, te arrastra y te golpea con cualquier objeto que lleve debajo a una velocidad a la que es imposible sobrevivir".
El padre de Alicia, por casualidades de la vida, tuvo la suerte de cruzarse con un gran árbol al que pudo engancharse nada más salir por la ventanilla del vehículo. Allí arriba tenía algo de batería y consiguió comunicarse con Alicia para informarla de que estaba a salvo y atado a la parte más alta del mástil "relativamente hablando no lo pasó tan mal porque el árbol aguantó, tenía suficiente batería, no tenía frío y por lo general no es una persona miedosa, sabe tranquilizarse y de alguna forma pudo gestionarlo".
Su madre en cambio se había dirigido hacia una gasolinera donde aún no había entrado tanta agua. Tras dos horas sin poder contactar con ella, supusieron que estaba bien, ya que la riada no la había arrastrado dentro del coche. Un chico que conocían, coincidió con la madre de Alicia y pudo informarles escribiendo un mensaje a su hermano de que estaba a salvo, con él y en la gasolinera.
El primer milagro de Iván
La joven de TikTok no sabía la verdadera historia que había vivido su madre hasta que llegó a casa a las 02:00 de la mañana. La mujer había dejado su coche aparcado en la zona más alta de la gasolinera, mientras iba bajando, el agua empezó a entrar de forma torrencial, aunque allí no había tanta corriente, el agua subió en cuestión de segundos y el tiempo les llevaba una gran ventaja "no podrían aguantar mucho más ni subiéndose encima de los surtidores".
La gran suerte de la madre de Alicia fue que el grupo de personas en el que coincidió había un militar, Iván. Aún no le han podido localizar y Alicia explica que seguramente "todo ese grupo de personas le deban la vida, sobre todo en una situación en la que ni los bomberos, policías ni emergencias contestan, están absolutamente colapsados". Alicia se pasó toda la tarde intentando contactar con ellos y nunca obtuvo una respuesta, la saturación era escandalosa.
Esa tarde en aquella gasolinera de Paiporta eran unas 20 personas aproximadamente, Iván, el joven militar, predijo una situación cercana en la que se iban a inundar y no podrían aguantar mucho más encima de los surtidores. De esta forma decidió buscar alguna manera para salvarle la vida a esas personas antes de que fuera demasiado tarde, sacó la manguera que se encontraba pegada al surtidor y se subió al techo de la gasolinera con ayuda de otros, una zona no pisable y enganchó el largo tuvo como si fuera una cuerda a un pilar de ese tejado y después volvió a bajar para enganchar con arneses al resto de personas, entre ellas a las más mayores, las cuales nunca podrían haberse salvado por sí mismas. Después Iván se volvió a subir arriba y con ayuda de otros empezaron a alzar poco a poco a pulso a todas las víctimas que allí se encontraban: jubilados, personas mayores, otras que tenían problemas físicos...
El drama también vino mientras escapaban, ya que a algunas de estas personas no les dio tiempo a ponerse a salvo y subir al tejado. En concreto fueron dos damnificados que se encontraban subidos al techo de su vehículo, este se inundó y la riada se los llevó. Estaban sintiendo como el pánico se apoderaba de ellos, sabían que la muerte era posible y que la estaban tocando. Lo peor según explica Alicia, fue que todos los que estaban allí no podían hacer nada para ayudarles.
Una vez que se encontraron "a salvo" en el techo de la gasolinera, la madre de Alicia veía como pasaban los cuerpos, los coches con personas a punto de ahogarse y pidiendo socorro, su madre no olvida a una joven gritando: "papá socorro, ayúdame" en bucle ya que no conseguía salir del vehículo.
La joven que sobrevivió
Otro de los milagros que se produjo esa noche por parte de Iván, fue salvarle la vida a una chica que se encontraba ahogándose a la deriva en la riada. El militar al verla desde arriba le gritó que se agarrase a la papelera. La joven no veía nada en el agua pero consiguió hacerlo y le tiraron una manguera que logró atarse a la cintura, la subieron al tejado y la chica se encontraba en estado de shock y "con una ataque de ansiedad" añade Alicia, "no podía hablar ni parar de llorar, no sabía dónde estaba su marido que finalmente resultó estar encima de un árbol como mi padre, ambos se salvaron", a aquella mujer le pudieron salvar la vida pero hubo muchas otras personas por las que no pudieron hacer nada.
Alicia ha explicado que sus padres se encuentran bien y a salvo y ha añadido que "no se ve ni la mitad de la mitad de la realidad, que es mucho peor de lo que se puede apreciar en un video o una foto" y que para ella Iván es un héroe que ha salvado a muchas personas y que ojalá pudiera encontrarlo para agradecérselo, "yo no lo conozco, no sé quién es ni le pongo cara pero yo sé que si le viera le daría un abrazo, ya no solo por mi madre si no por toda la labor que hizo".
Las redes sociales se han volcado con la historia de Alicia y han reclamado a través de múltiples mensajes la necesidad de encontrar a Iván y "condecorarle" por la labor que hizo como persona y por todas las vidas que consiguió socorrer y proteger durante una de las mayores tragedias de la historia de España.
@alicia_1624 Llamar tragedia a lo que ha pasado se queda corto. Por no hablar de la gente que tras la riada está asaltando los negocios que están a merced de cualquiera. No hay derecho, solo nos queda la gran cantidad de gente que está ayudando desde dentro y desde fuera, familiares entrando a pie desde vlc hasta Paiporta para traer suministros, por ejemplo, gracias a todos ❤️?
♬ sonido original - Alicia Fos
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación