Al igual que ocurre en cada convocatoria de acceso a la Policía Municipal de Madrid, el Ayuntamiento que dirige José Luis Martínez Almeida contempla que en el Cuerpo de Agentes de Movilidad se reserve un porcentaje de plazas para militares de tropa y marinería. Sin embargo, los militares denuncian que aún no se haya desarrollado un protocolo entre el consistorio y el Ministerio de Defensa que permita el acceso a estos puestos, y urgen a ambas partes a alcanzar un acuerdo que permita su ingreso al cuerpo local.
Según detalla la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), recientemente se ha modificado el reglamento del Cuerpo de Agentes de Movilidad para posibilitar la reserva de plazas a militares de tropa y marinería, siempre que con antelación se firme un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa.
Estos acuerdos permiten la reincorporación al mundo laboral de aquellos militares que tienen que abandonar las Fuerzas Armadas a los 45 años. Diversas entidades públicas han suscrito convenios similares con el Ministerio de Defensa, reservando un porcentaje de plazas en sus convocatorias públicas a estos efectivos: policías municipales y locales, principalmente, pero también otras empresas de entidad estatal, como Renfe.
En fechas recientes, no obstante, no ha habido ninguna novedad en el desarrollo del protocolo que permita la incorporación de los militares al Cuerpo de Agentes de Movilidad de Madrid, cuya misión principal es ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación, así como atender determinados requerimientos ciudadanos relacionados con el tráfico y el estacionamiento.
Convocatoria de 130 plazas
Según detallan desde ATME, tanto en la sesión ordinaria del Pleno del ayuntamiento de Madrid, celebrada el 29 de noviembre de 2022, como en Comisión Permanente Ordinaria de Medio Ambiente y Movilidad, celebrada 22 de marzo de 2023, el grupo municipal Vox preguntó al Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid sobre los plazos planteados para el desarrollo del protocolo, "sin obtener respuesta alguna".
Asimismo, la asociación de militares solicitó información sobre la firma del protocolo al Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas en el año 2022. La respuesta recibida el 22 de noviembre de 2022 por parte de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar detallaba que estaba prevista una reunión entre representantes de los citados organismos para tratar sobre los avances de dicha propuesta.
"ATME sigue con especial interés esta reserva de plazas, sobre todo una vez que en los citados plenos el delegado anunció que próximamente se iba a publicar, dentro de la convocatoria de la oferta pública de empleo, 130 plazas", detallan desde la asociación de militares.
Y añaden: "En la reunión mantenida por la Asociación con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el día 28 julio de 2022, a la cual asistió el director general de la Policía Municipal de Madrid, Pablo Enrique Rodríguez Pérez, y de la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, María Inmaculada Sanz Otero, se informó que se encontraba muy avanzado el protocolo con el ministerio de Defensa y que era intención del consistorio publicar una reserva de plazas para la próxima convocatoria como Agente de Movilidad".
Hasta la fecha, no obstante, no ha habido ningún anuncio sobre el desarrollo del acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Defensa que permita la reserva de plazas de militares de tropa y marinería al Cuerpo de Agentes de Movilidad de la capital.
"ATME insta al ayuntamiento de Madrid a que cumpla su compromiso y, tanto a este como al ministerio de Defensa, a que agilicen la firma del protocolo con objeto de que se puedan reservar plazas para personal de tropa y marinería en la próxima convocatoria del Cuerpo de Agentes de Movilidad", urgen desde la asociación.
PericoEDLP
Aqui todo el mundo a ser funcionario. Un país con un futuro espectacular!
giledu
El problema es ya la preparación en valores y respeto a la ciudadanía a la que representan (y la dejadez ante los personajes dañinos) de los CFSE. No veo que la tropa mejore nada de esto. Que se preparen como todo el mundo.
tocapelotas
Lo de pedir esta muy bien en este pais... pero resulta que los militares que han echado a los 45 años han tenido al menos 10 años para prepararse una oposición interna y no han querido , mientras que otros compañeros se han esforzado unos años en sacarse la plaza, a los 45 años se les acaba el contrato ( algo que sabian cuando entraron , no los echan, ya que echarte es tener algo fijo y quitartelo , les dejan un sueldo de 750 euros compatible con cualquier trabajo "civil" ) y ahora quieren que les dejen como agentes de circulación... que si vienen a ser los de la zona azul como dice algun comentario pertenecen a una empresa privada...y cobrarían dos sueldos...y si lo que piden es que les reserven unas plazas para la policia local...resulta que por tocarse los huevos y no esforzarse en sacar su plaza se le premia con tener una plaza en un sitio donde van a cobrar mas que sus compañeros que han aprovado la plaza... sinceramente que me lo expliquen....
Urenga
"Militares piden regular el tráfico" Me pregunto qué relación guarda el titular con el asunto de la noticia.
Caballeria
Me parece algo bueno, los militares tienen que dejar el ejercito a los 42 años, mas o menos, después de estar en el mismo mas de veinte, se encuentran en la calle y con una edad nada buena para encontrar un trabajo, me parece una buena idea, son gente profesional, acostumbrada a tener un orden jerárquico..
Estulticio
Si los Agentes de Movilidad son esos recaudadores que sólo se preocupan por multar en zonas azul y verde, y que ante cualquier problema de regulación de tráfico por embotellamientos, doble fila o similar salen corriendo hacia zonas más tranquilas, sobran la mayoría de los que hay. Cuando se les requiere para cualquier problema regulatorio, aducen que no tienen potestad para hacerlo. O se cambian las ordenanzas, o sobran ya la mitad. Como para meter más gente!!