La crisis que se vive en Islas Canarias ante el aumento exponencial en la llegada de inmigrantes se ha cronificado en los últimos meses: 2024 va camino de superar las cifras que se registraron en 2023, cuando casi 40.000 personas alcanzaron el archipiélago de forma irregular. Una situación de colapso que obligó al Gobierno a tomar medidas excepcionales para albergar a todos los ciudadanos procedentes de territorio africano; entre ellas, la cesión de instalaciones militares bajo gestión del Ministerio de Defensa. Según ha sabido Vozpópuli a partir de fuentes oficiales, hasta la fecha se han habilitado 14 emplazamientos vinculados a las Fuerzas Armadas.
No todos ellos están ubicados en Islas Canarias, aunque sí la mayoría. En la provincia de Las Palmas se ubica el llamado Polvorín de Lanzarote, ubicado en San Bartolomé, cedido al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También al mismo departamento se ha cedido la instalación Canarias 50, en la ciudad de Las Palmas. Y, en la misma ciudad, se encuentra el acuartelamiento de Barranco Seco, aunque en este caso su uso se ha transferido al Ministerio del Interior.
A esas tres instalaciones hay que sumar las cinco ubicadas en la provincia Santa Cruz de Tenerife, tal y como consta en una respuesta parlamentaria brindada por el Ministerio de Defensa a preguntas de Vox, que registró una iniciativa en el Congreso solicitando más información sobre los emplazamientos militares empleados para la acogida de inmigrantes.
Cuatro de las cinco ubicadas en esta provincia canaria las emplea el Ministerio de Inclusión: el acuartelamiento Las Raíces (San Cristóbal de la Laguna), el acuartelamiento Teniente Coronel Valenzuela (Puerto del Rosario), el campo de maniobras y de tiro La Cancela (Valverde) y el cuartel de Las Canteras (también en San Cristóbal de la Laguna).
La última de las instalaciones ubicada en Santa Cruz de Tenerife (en este caso, en la ciudad homónima) es una parcela de la base Hoya Fría, aunque en este caso hace uso de ella el Ministerio del Interior.
Otras instalaciones del Ministerio de Defensa
La novena instalación militar que el Ministerio de Defensa ha cedido para albergar inmigrantes en situación irregular se ubica en la Región de Murcia: se trata del Muelle del Carbón, de la Armada, transferido también a la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska.
Los cuatro emplazamientos restantes del Ministerio de Defensa los gestiona Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El de Colonia Dávila se ubica en Alhendín (Granada); el asentamiento Eva 5, en Alcolecha (Alicante); mientras que los dos restantes están en la Comunidad de Madrid, tratándose del cuartel General de Arteaga (en la capital) y el acuartelamiento base Primo de Rivera (en Alcalá de Henares).
Como contó Vozpópuli el pasado mes de octubre, el Ministerio de Defensa ofreció una veintena de instalaciones militares para albergar inmigrantes, tratando así de reducir la presión migratoria que padecían las Islas Canarias, lo que supuso el colapso de los alojamientos habituales y de los servicios sanitarios y de seguridad relacionados con la acogida de las personas en situación irregular.
No es la primera ocasión en la que el Ministerio de Defensa cede terrenos militares para acoger inmigrantes ante el colapso de los organismos públicos. En el año 2020 -el caso más reciente- se habilitaron otros enclaves del Ejército de Tierra ubicados en Islas Canarias.
Cifras récord de llegada de inmigrantes
El Gobierno canario, presidido por Fernando Clavijo (Coalición Canaria), considera que todos estos emplazamientos cedidos por el Ministerio de Defensa son, no obstante, insuficientes. En una entrevista en La 1, el presidente canario ha asegurado este mismo lunes que lleva "meses" solicitando la cesión de nuevas instalaciones militares.
Entre ellos, destaca la solicitud del acuartelamiento Marqués de Herrera, en la isla de Lanzarote, y el Anatolio Fuentes, de El Hierro, que ya se habilitó para albergar a ciudadanos afectados por el volcán en la isla de La Palma.
Porque, en lo que va de año, de acuerdo a los datos que maneja el Ministerio del Interior, 19.257 personas han llegado a Islas Canarias por vías irregulares, frente a las 7.213 que lo hicieron en el mismo periodo de tiempo de 2023, lo que supone un incremento del 167%; unas cifras que presumiblemente se dispararán en los meses venideros, coincidiendo con la llegada del verano y la mejora de las condiciones de navegación entre África y el archipiélago español.
velociraptor
Qe vaaaa, si tenemos un gobierno super progresista, y un ministro canario super comprensivo. La política d inmigración es inmejorable, y la incursión social ejemplar. En canarias psoe sumar y todos estos han hecho un trabajo muy guay, incluso psoe ha sido d las pocas comunidades q volvió a ser sanxe el más votado, así q oiga , disfrútenlo
Pontevedresa
A santo de qué tenemos que tragarnos tantos miles, tantos cientos de miles, tantos millones como le de la gana de mandarnos a las mafias, al Mojamé o a quien haya programado esta invasión de España?, si son las leyes europeas habrá que intentar cambiarlas porque un país no puede soportar la inmigración irregular de parte de Africa, de Centroeuropa y de muchos de los países de Sudamérica porque eso no hay Sanidad, Enseñanza, ni país que lo resista. Francia es todo un ejemplo de lo que nos espera, la pasividad acogiendo a miles y miles de personas sin nada, sin casa, sin trabajo, sin preparación, se está produciendo a la vez que nuestros bien preparados ingenieros, médicos, enfermeras, etc. se marchan por miles. España se empobrece intelectualmente a pasos agigantados. Asusta ver lo que está ocurriendo.
Ppmtnez
El gobierno Ya los tiene en instalaciones militares. ¿Ahora que viene entrenamiento y preparación militar?
PijoListo
No encontrar una solución es peor que parchear lo no parcheable. España no puede seguir por este camino porque las revueltas por hambre están a la vuelta de la esquina y esas no hay ejército que las pare ni matando.