"Todos los españoles somos iguales ante la ley y el respeto al Estado de Derecho, que es el artículo primero de la Constitución, es clave como regla de vida". Así de contundente se muestra el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, preguntado sobre la investigación de la Fiscalía al rey emérito por las comisiones del AVE a La Meca.
En una entrevista que publica este domingo El Español, Campo sale en defensa del poder judicial y pide no poner en duda a las altas instituciones: "La confiabilidad en ellas nos da solidez como Estado y estar permanentemente con estos debates no fortalece al Estado".
"La crisis del covid-19 es una crisis constituyente"
Con respecto a sus afirmaciones de hace unas semanas de que España vive una "crisis constituyente", el ministro de Justicia sale al paso y afirma ser "un defensor a ultranza, visceral, del texto constitucional del 78". "La crisis del covid-19 es una crisis constituyente como seres humanos, en un plano existencial [...]. No había otra intención -ni primera ni segunda ni tercera intención- que aludir a la crisis que vivimos como personas", asegura.
Cataluña
Preguntado sobre el problema catalán, Campo aboga por el diálogo y se muestra partidario, tanto él como su partido, de "adecuar el Título VIII" de la Constitución. "Puede haber mecanismos diferentes, una posición federal u otras. Pero, desde luego, partiendo de la unidad de España", señala en la entrevista.