El cambio de Gobierno de Pedro Sánchez empieza a sacudir la estructura de altos cargos y asesores de Moncloa. El nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el nuevo jefe de Gabinete, Óscar López, han comenzado a desmantelar el 'gobierno en la sombra' creado por Iván Redondo con el cierre de 17 órganos que tenían en nómina a un total de 75 personas entre asesores y personal administrativo, un 9,5% de los 788 que hay en Moncloa.
El Real Decreto 634/2021, publicado por el BOE el pasado martes, daba a conocer el nuevo organigrama diseñado por Bolaños y López para la Presidencia del Gobierno, y en el que desaparece parte de la corte de asesores y departamentos creados por Redondo. Una nueva estructura en la que se reduce ligeramente el número de altos cargos, de 26 a 23, a la vez que se crean algunas áreas nuevas como la Unidad de Rendición de Cuentas y se mantienen otras que fueron creadas tras el acuerdo de coalición con Unidas Podemos, como la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo.
Entre los 17 órganos de la etapa de Iván Redondo que desaparecen hay cuatro direcciones generales: la Vicesecretaría General de Presidencia, el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental, el Departamento de Asuntos Políticos y el Departamento de Información Económica. Con ellos, se eliminan otras trece unidades que, con rango de subdirección general, dependían de esos cuatro departamentos.
Esos 17 órganos contaban en su plantilla con un total de 75 personas entre asesores y personal administrativo. Suponen un 9,5% del total de 788 empleados que figuraban en la última Relación de Puestos de Trabajo de Moncloa.
Según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de Moncloa del 21 de junio, la última publicada en el Portal de Transparencia, esos 17 órganos contaban en su plantilla con un total de 75 personas entre asesores y personal administrativo. Suponen un 9,5% del total de 788 empleados que figuran como personal funcionario en la RPT de junio.
No obstante, no todos serán cesados de forma inmediata. Los funcionarios y demás personal afectados se adscribirán provisionalmente al nuevo organigrama y seguirán percibiendo "la totalidad de sus retribuciones hasta que se adopten las disposiciones y medidas de desarrollo necesarias para su adaptación a la nueva estructura", señala el decreto publicado en el BOE.
Cambio de fichas en los altos cargos
El cambio de piezas en el puzle del organigrama de Moncloa se ha acelerado esta semana. Tras el cese del número dos de Redondo, Paco Salazar - nombrado presidente del Hipódromo de La Zarzuela-, el miércoles tomaron posesión seis nuevos altos cargos que pasan a formar parte del núcleo duro de la nueva estructura de Moncloa.
Entre ellos figuran dos de los flamantes nombramientos de Sánchez: el nuevo director del Gabinete, Óscar López, y el nuevo secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés. Caras nuevas en un nuevo organigrama que mantiene cuatro grandes departamentos cuyos responsables responden directamente ante el presidente del Gobierno. Se trata, además de López y Vallés, del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, que seguirá pilotado por Ernesto Gasco, y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, donde continúa al frente Francisco Polo.
Óscar López mantendrá las mismas competencias que Iván Redondo en el nuevo organigrama, con rango de Secretario de Estado
El jefe de Gabinete de Sánchez y ex secretario de organización del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba, Óscar López, mantendrá las mismas competencias que Iván Redondo en el nuevo organigrama, con rango de Secretario de Estado. Tendrá como número dos a María de los Llanos Castellanos Garijo. La nueva directora adjunta del Gabinete, exdiputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, ocupaba desde 2020 la presidencia del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional y también asumió el cargo esta semana junto a López y Vallés.
El sucesor de Bolaños pierde poder
También ha tomado las riendas de sus nuevas funciones Francisco Martín Aguirre, nuevo secretario general de la Presidencia en sustitución del ahora ministro Félix Bolaños. Militante del PSOE, y con 39 años de edad, Martín ocupaba hasta ahora la dirección del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno. A su cargo estará la nueva Unidad de Rendición de Cuentas, a la que corresponderán las funciones de seguimiento y control de la programación y la implementación de la actividad gubernamental.
No obstante, Martín verá mermadas sus competencias respecto a las que tenía Bolaños. A diferencia del organigrama anterior, de enero de 2020, el secretario general de la Presidencia deja de responder directamente ante el presidente del Gobierno y en la actualidad pasa a depender directamente de Óscar López. No obstante, tendrá bajo su supervisión tres direcciones generales: el nuevo Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica y los departamentos de Protocolo y de Seguridad.
Además de Castellanos y Martín, a las órdenes de Óscar López se mantiene la Secretaría General de Asuntos Económicos y G20, liderada por Manuel de la Rocha, y el Departamento de Seguridad Nacional, con el general Miguel Ángel Ballesteros al frente. Además, López asume la supervisión directa del Departamento de Análisis y Estudios y de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País.
Los otros dos altos cargos que han pasado a formar parte del organigrama de Moncloa esta semana son Judit Alexandra González Pedra, directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica (dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de Martín Aguirre), y José Alarcón Hernández, director del Departamento de Políticas Públicas (dependiente de la directora adjunta del Gabinete, María de los Llanos).