España

Moncloa insiste en hacinar los campamentos de inmigrantes en Madrid: ya ha 'colado' más de 3.200 

Tal y como sucedió hace unas semanas, el delegado del Gobierno avisó, sin consenso alguno con la Comunidad, la llegada de 510 nuevos extranjeros a la región

Este año 2024 será recordado, entre otras muchas cosas, por la situación de emergencia migratoria que asola al país. Bien sea por tierra, mar o aire, la masiva llegada de extranjeros, muchos de ellos menores de edad no acompañados, ha puesto en jaque el sistema de autonomías y sus recursos.

En mitad de la guerra Sol-Moncloa, el capítulo migratorio ha copado estas semanas titulares de todo tipo. Ayer, sin ir más lejos, vivimos el último tira y afloja. 

El Gobierno de la nación, ante la imposibilidad de gestionar de forma correcta esta situación, empezó a mandar a todos los inmigrantes a las diferentes Comunidades Autónomas, provocando en muchos casos un colapso sin parangón. Una de esas regiones sobrepasadas por la decisión de Moncloa es Madrid, quien lleva meses acogiendo inmigrantes por encima de sus posibilidades. 

A día de hoy, hay dos grandes ubicaciones donde desplazar a estas personas. En primer lugar, los centros de primera acogida, donde las autonomías están haciendo sitio a los menores no acompañados. La Comunidad de Madrid cuenta con más de 100 centros de este estilo, siendo el último en abrirse el de La Cantueña (Fuenlabrada), con 96 plazas habilitadas.

Al margen de estos centros de primera acogida, en la capital existen dos grandes macrocentros para extranjeros en situación irregular de toda índole. El primero, en el cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares, el cual lleva reconvertido desde el pasado mes de noviembre en un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación para Inmigrantes (CAED). El otro, el cuartel general de Arteaga en el madrileño barrio de Carabanchel. 

Entre los dos, suman 3.210 inmigrantes acogidos en la actualidad, una cantidad que ha llegado tras las actualizaciones de esta semana. Ayer, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su portavoz, Miguel Ángel García Martín, informó que la Delegación del Gobierno les había vuelto a notificar la llegada de 510 extranjeros más, 400 plazas en Carabanchel y 110 en Alcalá de Henares. 

Un hecho que vuelve a poner de manifiesto el pésimo estado que atraviesa la relación entre ambas administraciones, algo que no solo se ciñe a la llegada el año pasado de Francisco Martín, también a las diferentes personas que han ocupado el cargo en los seis años de Gobierno del PSOE y Pedro Sánchez.  

García Martín no dudó en señalar el "caos migratorio en el que nos tienen sumidos", la "falta de control" y de "medidas efectivas puestas en marcha por el Gobierno central para paliar una situación que se prolonga ya demasiado en el tiempo". 

Críticas a La Cantueña mientras hacinan campamentos

Otra hornada de extranjeros que ha vuelto a destapar las incongruencias entre el discurso y las acciones del PSOE. Mientras el principal partido del Gobierno, a través del PSM, delegado del Gobierno y alcaldía de Fuenlabrada ha criticado que la Comunidad de Madrid levante un centro de primera acogida para 96 menores no acompañados, continúa hacinando los campamentos de la región.

Algo que la mano derecha de la presidenta Díaz Ayuso considera "paradójico", mientras ha solicitado a Delegación del Gobierno que ponga freno "a la grave crisis migratoria que está viviendo nuestro país a través de la llamada ruta canaria, y de forma particular, en nuestra comunidad autónoma a través del aeropuerto internacional Adolfo Suárez Madrid-Barajas". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP