El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha fallecido esta mañana de un infarto a los 86 años en su casa de la localidad soriana de Castilfrío de la Sierra, según han confirmado fuentes familiares. Dragó ha escrito más de 40 libros, sobre todo novelas y ensayos, y ha presentado programas televisivos culturales. Es padre de cuatro hijos, uno de ellos de la escritora y actriz Ayanta Barilli. Desde 2017 mantenía una relación con la periodista Emma Nogueiro.
El alcalde de la localidad, Joaquín Cobo, ha confirmado a EFE el fallecimiento del escritor que se ha producido sobre las 10 de la mañana en la vivienda en la que vivía con su compañera. Los primeros en asistir a Sánchez Dragó han sido sus propios vecinos, entre ellos una enfermera, que han intentando reanimarlo hasta que han llegado los servicios de emergencias. Los servicios de Emergencia del 112 de Castilla y León han explicado que han recibido un aviso a las 9:57 horas y hasta el lugar se han desplazado una ambulancia y un helicóptero.
Momentos antes de sufrir el infarto, el escritor había colgado un mensaje en su cuenta de Twitter en la que se le veía con su gato en la cabeza y en el que aseguraba: "El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo".
En 2022 ganó el Premio Castilla y León de las Letras, ya que el jurado estimó concederle el galardón por la "amplitud y la solidez de su obra, torrencial, apasionada e inquieta, y siempre entreverada de elementos autobiográficos y visionarios, a la vez que fiel memoria de toda una generación y una época". El jurado resaltó su trayectoria como divulgador de la lengua española, especialmente en los medios de comunicación. Ha trabajado en la televisión italiana, japonesa, en RTVE y telemadrid, además de colaborar con la SER, Onda Cero, COPE y EsRadio. También ha colaborado con publicaciones del Grupo 16, El Mundo y la revista Época.
En 2023 propuso al líder de Vox, Santiago Abascal, la candidatura de Ramón Tamames para realizar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Que no progresó.
Talleyrand
Adios a uno de nuestros heterodoxos. Criticado por decir siempre lo que pensaba, odiado por la izquierda fake actual y sus representantes apesebrados e incomprendido por una derecha inculta cobardona, Fernando hizo y dijo siempre lo que quiso. Descansa en paz.
Naviero
Descanse en paz. Adiós a un hombre con curiosidad, con inquietudes, trabajador, que supo disfrutar de su vida, provocador y politicamente incorrecto. Gracias por su obra y su sentido del humor.
Pontevedresa
Fernando Sánchez Dragó, te has ido después de hacer un gran servicio a España, como ha sido promover la Moción de Censura proponiendo al profesor Tamames, que tuvo una grandísima intervención y puso en ridículo a los cutres políticos de la izquierda, y también a la derecha. Fué una gran idea, y fué tuya, muchas gracias porque esa Moción va a tener en las elecciones unas consecuencias muy positivas. Pudimos ver lo miserables que son tipos como Balldoví, Rufián, Patxi Nadie y otros tantos, fué una Moción esclarecedora. Mil gracias, Espero que estés en ese sitio que tantos esperamos, San Pedro te habrá abierto la puerta encantado.
Norne Gaest
Una gran sorpresa. No me hubiese sorprendido que hubiese llegado al centenario. Mientras vivió estuvo bien vivo, a su modo.
Edu S. Bueno
Descanse en paz.