Parecía un pasajero más del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Los agentes de la Policía Nacional comenzaron a sospechar de este joven cuando abrieron su equipaje y vieron que la ropa que llevaba estaba envuelta en plástico transparente. Las pruebas de droga que realizaron sobre las prendas no dejaron dudas de que llevaban impregnadas varios kilos de cocaína.
La intervención se produjo el pasado domingo a las 4.40 horas cuando el Grupo Operativo de Estupefacientes detectó en un vuelo procedente de Brasil, a un individuo que presentaba indicios de ser portador de sustancias estupefacientes.
El 'narcotest'
Tras la revisión de su equipaje de mano, fueron localizadas 17 prendas de ropa de diferentes colores envueltas en plástico transparente, que dieron positivo en cocaína, con un peso bruto de más de nueve kilos. Los agentes descubrieron la sustancia estupefaciente gracias a un 'narcotest'.
El uso de esta herramienta es cada vez más útil para los investigadores de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. El 'narcotest' cambia de color dependiendo de la sustancia estupefaciente que portan las prendas de vestir. Es un reactivo químico.
La droga es extraída en laboratorios
No es la primera intervención de este tipo que se realiza en España. En 2015 un supuesto turista argentino fue detenido en el aeropuerto de Málaga con 12 kilos de cocaína impregnada en la ropa. Esta sustancia estupefaciente luego es extraída en laboratorios clandestinos. Uno de estos emplazamientos fue desmantelado en Galicia hace años.
La última intervención de este tipo se realizó el pasado mes de mayo en el aeropuerto de Tenerife Sur cuando los agentes de la Guardia Civil detectaron dos maletas con un fuerte olor a productos químicos. La propietaria de la maleta era un mujer venezolana de 52 años. Llevaba en sus prendas un total de 6,5 kilos de cocaína.
El ingenio de los narcos
Cada vez los narcotraficantes son más ingeniosos a la hora de introducir droga en nuestro país. La presión de los investigadores ha propiciado que se tengan que reinventar ya que los coches 'caleteados', los 'narco camiones' o los 'narco veleros' son fácilmente detectados.
Ahora, ha sido el turno para este joven, de 29 años brasileño, que no tenía antedentes en nuestro país, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Se le acusa de un delito contra la salud pública.