España

El niño que sobrevivió a un ataque como el de Mocejón: el autor permanece ingresado con esquizofrenia paranoide

La Policía Nacional detuvo en diez días a un hombre kosovar con una enfermedad mental que apuñaló en 2021 a un niño de 6 años en Madrid

  • Dos agentes de la Guardia Civil observan a dos chicas abrazadas durante el minuto de silencio.

La tragedia con el asesinato de Mateo en Mocejón (Toledo) guarda similitudes con un hecho que ocurrió en Madrid hace casi tres años. En ese caso, un niño de 6 años fue apuñalado en el cuello en un ataque al azar. La víctima pudo sobrevivir a las heridas mientras que el agresor, a día de hoy, permanece ingresado en un psiquiátrico ya que fue condenado a diez años de internamiento donde tiene diagnosticado esquizofrenia paranoide. La Policía Nacional detuvo a este kosovar en un periodo de 12 días desde que se cometió el ataque.

El ataque del niño que sobrevivió se produjo el 10 de diciembre de 2021 cuando poco después de la una de la tarde un grupo de niños cruzaba un paso de cebra. Los escolares pasaban de un edificio a otro después de una clase de Educación Física en el colegio privado Hasting School, en las confluencias de las calles Francisco Suárez y Bendición de Campos de Madrid.

En un momento dado, y sin explicación alguna, un hombre se abalanzó sobre el pequeño y le tiró al suelo. Cuando lo levantaron los profesores, comprobaron que presentaba una herida en el cuello. Había sido atacado con un cuchillo de 32 centímetros que le ocasionó una herida profunda que le afectó a la musculatura y a las venas. No sufrió el ensañamiento del niño de Mocejón.

Un agente de la Guardia Civil vigila la entrada al campo de fútbol de Mocejón (Toledo)
Un agente de la Guardia Civil vigila la entrada al campo de fútbol de Mocejón (Toledo)efe

El autor de los hechos salió corriendo y tiró el arma con el que efectuó la agresión en una papelera. La víctima del ataque necesito intervención quirúrgica. El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional detuvo 12 días después al hombre que arremetió contra el niño. El individuo de nacionalidad kosovar había llegado a España pocos días antes. Tenía diagnosticada esquizofrenia paranoide.

La Audiencia Provincial de Madrid condenó a este hombre a diez años de internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario. Se considero el delito como tentativa de asesinato por la gravedad del suceso.

El niño que sobrevivió

No fue fácil llegar hasta este individuo. Los agentes de la Policía Nacional realizaron como primera pesquisa el análisis del ADN del cuchillo localizado en una papelera. Tenía restos de la víctima y del agresor. Como este hombre tenía nacionalidad británica estaba registrado en la base de datos, por entonces comunitaria. Siguieron su rastro hasta un hotel en Madrid. Entre sus pertenencias hallaron un billete para marcharse de España así que la actuación de Homicidios fue clave para evitar su fuga.

D. (que es el nombre de la víctima) se salvó por unos milímetros de la muerte. Al estar acompañado por los profesores el autor no pudo ensañarse con él. Este niño que sobrevivió a este brutal ataque pudo contarlo a pesar de que durante años tuvo que tener tratamiento psicológico.

El caso milagroso contrasta con el atroz asesinato de Mateo en Mocejón. El portavoz de la familia Asell Sánchez, solicitó que no se criminalice a nadie "por la etnia, por la raza, por el color, por su creencia" y que se deje trabajar a la Guardia Civil para atrapar al agresor. Los investigadores, en ese momento, ya tenían identificado al principal sospechoso.

La familia de Mocejón

"Nosotros, la familia, no tenemos sospecha de quién puede ser, y por eso no queremos que se criminalice a nadie por la etnia, por la raza, por el color, por su creencia. Están saliendo muchos bulos, mucha desinformación. Queremos que se deje trabajar la Guardia Civil y que cuando la Guardia Civil tenga a este indeseable, que nos diga: 'es este'. Independientemente de dónde venga, de quién sea, no lo sabemos. Entonces, sí que pedimos mucha prudencia y que no se criminalice a nadie, porque son momentos muy duros los que está pasando mi familia", afirmó.

Los agentes de la Policía Judicial y de Información de la Comandancia de Toledo procedieron este lunes a la detención del presunto autor del asesinato de Mocejón. Es un joven de 20 años de nacionalidad española que estuvo ya en el radar de los agentes durante las primeras horas del suceso delictivo. Ahora, se siguen buscando respuestas al homicidio de Mateo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli