España

Malestar en el PSOE por la 'cumbre' de Sánchez, Illa y Zapatero en vacaciones: "Se saltan los órganos internos"

El expresidente del Gobierno y el recién elegido presidente catalán se han convertido en los dos consejeros primordiales del líder socialista. Y un sector del partido recela

Pedro Sánchez y Salvador Illa en Lanzarote.
Pedro Sánchez y Salvador Illa en Lanzarote.

Un sector del PSOE anda revuelto. La 'cumbre' de este último fin de semana en Lanzarote entre Pedro Sánchez, Salvador Illa y José Luis Rodríguez Zapatero en plenas vacaciones ha generado cierta incomodidad en el partido. Lo cierto es que el jefe del Ejecutivo tiene ahora, según explican fuentes socialistas, en el expresidente del Gobierno y en el recién elegido presidente catalán a dos de sus consejeros primordiales. Y un sector del partido recela por ello, por la estrategia que seguirán para Cataluña y para el resto de España.

Hasta el momento, el único que ha ocupado cargos de responsabilidad en el Gobierno de Sánchez -y con solera socialista- y ha cargado contra la aparente soberanía fiscal para Cataluña es Josep Borrell. El todavía alto representante europeo de política exterior lamentó este lunes en una entrevista en El País que el acuerdo implica seguir dando pasos para transformar el modelo de Estado por la puerta de atrás, así como asumir el relato del procés: "Para mí este modelo es más confederal que federal [...] Es un salto hacia la soberanía fiscal de Cataluña. Seguimos haciendo cambios estructurales del modelo de Estado en función de las coyunturas electorales".

"[Zapatero e Illa] Parecen los nuevos 'Migueles", explican estas fuentes, que ven en la escenografía una fórmula habitual de Sánchez. Es decir, generar pequeños círculos de primer orden en los que se decidiría la línea política sin contar con el resto de órganos en Moncloa [maitines, por ejemplo] y en el PSOE [la ejecutiva]. Otra fuente lamenta que este tipo de encuentros solo sirven para alimentar la desconfianza al no conocerse nada sobre el contenido de la cita. "Se saltan los códigos internos", explica.

En verdad, no se entiende el funcionamiento interno del PSOE sin sus federaciones territoriales. Los barones tienen mucho que decir sobre la línea política del partido, aunque el secretario general, Pedro Sánchez, ha ejercido en estos años desde su llegada al poder un liderazgo vertical que ha conseguido contrarrestar la influencia de las sucursales socialistas de España. Y algunas de ellas están en pánico. Creen que tendrán imposible recuperar el poder territorial que se fue por el sumidero en mayo del año pasado. ¿Por qué? Por Cataluña.

Sánchez quiso que trascendiera el cónclave de Lanzarote. No por casualidad, se dejó ver en el mercado de Haría con el exministro de Sanidad y su mujer, Begoña Gómez. El presidente mandó un mensaje potente. Illa se ha convertido en una importante muleta del Gobierno de Sánchez, consciente de que el futuro de su legislatura pasa, inexorablemente, por Cataluña. Y, por eso, en la ecuación también aparece el expresidente Zapatero, quien tiene una residencia en Lanzarote. Zapatero es uno de los eslabones de comunicación de Moncloa con Junts, así como uno de los urdidores de la estrategia de Sánchez.

Como ya contó este diario, dentro del PSOE hay quien ve la mano de Zapatero en el pacto suscrito entre Moncloa y ERC. Algunos destacados socialistas intuyen que el expresidente está intentando resarcirse del fracaso de su política hace casi dos décadas, ya que se siente responsable de la eclosión del procés. Es más, en las filas del partido señalan que, a falta de una explicación detallada desde Ferraz del acuerdo, los términos desvelados por ERC apuntan a que se trata de una vuelta al embrión del Estatut de 2006 que laminó el Tribunal Constitucional.

Al menos, en su parte sobre la fiscalidad. De hecho, fuentes de la negociación reconocen que ese fue el punto de partida para empezar a hablar con el PSC. En especial, todo lo relacionado con el nuevo sistema de financiación y el papel que la Agencia Tributaria catalana jugará en el nuevo modelo propuesto por Moncloa y ERC.

El acuerdo entre Moncloa y el PSC, entre otras cosas, saca a Cataluña de la caja común, permite que una Hacienda catalana recaude el cien por cien de los impuestos y no aclara qué parte de ese dinero revertirá luego a la caja común, quebrando el principio de solidaridad entre territorios. Todo eso es lo que tiene de uñas a las federaciones del partido, que esperan que el nuevo president o el PSOE den algún detalle más sobre el trato.

El expresidente Zapatero lleva tiempo mediando entre el Ejecutivo y el independentismo. Es más, ya intercedió para impulsar el trato con Junts: "Zapatero tiene iniciativa propia. Él siempre ayuda", explican fuentes de la dirección socialista. Las fuentes consultadas conocedoras de las conversaciones entre el PSOE y Junts admiten: “Zapatero tiene respetos, pero es percibido como parte”. Y zanjan: “También es cierto que es una persona valiosa para muchas cosas".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • P
    phArr

    Borrell ¿Quién es la Presidenta de semejante cochiquera de lenocinio?.

  • los militantes no sois nada, a sanchez no se le puede levar la contraria revilla lo dijo 2 veces

  • C
    Cuqui51

    Tonterias, Sino Que Hagan Lo Que Tienen. Que Hacer Y Ellos Lo Saben

  • P
    Playero

    Esa foto es un montaje

  • S
    S.Johnson

    El BORREGOSOE dejó de ser un partido para mutar en un rebaño. No pueden quejarse, fue lo que eligieron.

    Un partido serio y democrático MANDA SOBRE SUS LÍDERES. y si no se portan como deben los destituye y nombra otros.

    Así lo ha hecho el PP destituyendo a Casado o a Hernández Mancha y así lo hicieron otros como el Partido Conservador británico, que destituyó a Thatcher SIENDO PRIMERA MINISTRA y otros muchos.

    Pero el BORREGOSOE eligió ser un rebaño ¿de qué se quejan?

  • N
    nataliany

    Qué característica de un individuo detestable como Collboní,le hace “votable”?

  • D
    Delmediterraneoalcielo

    No perteneceis a una organización política. Formáis parte de una secta y estais obligados a rendir culto al lider, al tirano y su familia.

  • B
    Birmania

    Zapatero es la correa putinesca.

  • S
    S.Johnson

    Malestar en el PSOE por la 'cumbre' de Sánchez, Illa y Zapatero en vacaciones: "Se saltan los órganos internos"

    ¿Y ahora va a resultar que los borregos se asombran porque los amos del rebaño se reúnan sin su permiso?

    Payasos ¿por qué permitieron que haya amos y les convirtieran en rebaño de borregos?
    Ahora que se jdan, tienen lo que merecen.

  • P
    pancho

    ¡Otras vez, un ""malestar" en el PSOE! ¿De cuantos vamos? Los medios peperos, ilusionáis sus lectores con muy poco...

  • S
    Salvador

    ¿Considera un honor hacerse una foto con un mentiroso aunque sea presidente de España?

  • T
    Tragacete

    LOs unicos organos que importan en la banda de la PSOE son los de Sanchez.

  • X
    xaxonem

    A ver, socialistas, enteraos de una vez, sois un cero a la izquierda, y estáis en manos del cartel de los soles a la española.

  • N
    NormaDin

    Malestar, vamos, vamos, la secta sociata es un cuartel con ventanas a un convento.

  • S
    syloxozi

    Otra vez. No hay semanita que no aparezca en este periódico alguna noticia sobre "malestar en el PSOE". Ya puse un comentario sobre este tema con mis dudas si es que responde a un fenómeno tipo "el que no se consuela es por porque no quiere" o bien se trata de una campañita de blanqueo del PSOE para que siga pareciendo un partido.
    Yo insisto, no me lo creo. En el PSOE no se cambian ni los rollos de papel higiénico sin que SáncHez lo autorice. Y todos tan contentos.
    El PSOE, como el resto del país, es propiedad de SáncHez y hace con él lo que le viene en gana, como con el resto del país. Y esto incluye no solo a los socialistas sino al rey y a toda la clase política con la excepción de la oposición, o sea Ayuso, VOX y Manos Limpias.

  • 1
    123probando

    Los partidos políticos son simples agencias de colocación.
    A los militantes del PSOe lo único que les interesa es el "qué hay de lo mío". Les preocupa que caiga Sánchez y entonces sus probabilidades de enchufe bajen. La falta de Sánchez les da bastante igual.

  • G
    gwy

    El único órgano interno que sigue existiendo en el Partido de la Sangre y del Odio en España es el estomago más o menos agradecido de sus esbirros.
    Bueno, y la vesícula biliar

  • P
    Pablito 1

    Los enfados o malestares de la familia del falso socialista, que preside el felón Pedro Sánchez, siempre son peroratas para que una vez más alimentar a los posibles votantes. Se han acostumbrado a sus diatribas zascandiles todos ellos y lo mismo me da García-Page que Bolaños, todos hablan y critican por lo bajin, ya que decir la verdad en la formación sanchista es prohibitivo y rápido cese.
    Todos ellos están tan tranquilos con Sánchez-Zapatero-Illa y sus reuniones lucubrando, ya que ellos saben y nosotros sospechamos un poco, de que trataran estas reuniones de Ali Baba y sus infames donde lo que importa es el trinque y gobernar el país que dicen representar, que lo hagan los otros de la oposición.

  • T
    Triyuga

    Reunion de pastores, oveja muerta...

  • R
    Ratwulf

    Vaya 3 sujetos….

  • N
    Norne Gaest

    No pasará de ahí, del malesto (llevamos ya 6 años así, que nos van a contar).
    Es más importante el cargo, es decir, seguir chupando de los presupuestos públicos y de las ventajas que da tener poder o participar de él, aunque sea subordinadamente.
    El PSOE, que siempre ha sido una banda oportunista con amplio respaldo electoral, ahora es una mafia extractora anti española (o sea, contraria a los intereses de España como nación, a cuyos enemigos se vende sin rubor) al servicio de un tahur y sus conmilitones de ocasión.
    Zapatero colaborador de Maduro, Illa compinche de de Aragonés y demás nazionalistas, con z.. Sánchez amigo de sí mismo y encbridor de su mujer y de su hermano. Dime con quien andas y te diré quien eres.