El futuro de Muface está más en el aire que nunca, comenzando la cuenta atrás para la que puede que sea su desaparición, tal y como pretenden desde Sanidad al creer que, en palabras de Mónica García, "el modelo Muface en la actualidad no es sostenible". Aun así, las aseguradoras prefieren mantener la calma y la prudencia, a sabiendas de que el Gobierno preparará una nueva licitación, en contra de las intenciones de la ministra.
La nueva fecha ya está marcada tanto en el calendario del Gobierno como en el de las tres aseguradoras, tal y como adelanta el medio Redacción Médica. Las tres entidades comentan que, en las pocas conversaciones que han tenido con el Gobierno desde que rechazaron continuar en la mutualidad, les han asegurado que en breves pondrán sobre la mesa una propuesta.
Esta es la fecha que se plantea
Muface se encuentra en una tesitura complicada: desaparecer o sobrevivir. Y esta última, la supervivencia, sigue siendo vista como una huida hacia adelanta para muchos. Y más ahora, con el nuevo informe del Ministerio de Sanidad 'Muface: del seguro privado al Sistema Nacional de Salud (SNS)' en el que se plantea la posibilidad de derivar a a 1,5 millones de personas adscritas al concierto sanitario al sistema sanitario público.
Pese a ello, como comentamos que ha anticipado Redacción Médica, las aseguradoras son conocedoras de que tarde o temprano llegará la nueva licitación presentada por el Ejecutivo, siendo esta seguramente antes del 31 de enero de 2025. Esto sería una posibilidad viable, pues recordemos que, tal y como se recoge en los pliegos de Muface en el Portal de Contratación del Estado, las aseguradoras de la mutualidad, independientemente de si renuvan o no, tendrán que proporcionar asistencia sanitaria hasta febrero de 2025.
La cuenta atrás ha comenzado para el Gobierno que baraja la aprobación de una licitación con mejora de la prima o forzar una prórroga de 9 meses. Estas son las opciones que ahora mismo maneja la Administración para evitar el que podría ser el mayor colapso histórico para la sanidad pública.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación