Los youtuber han encontrado un nuevo filón para conseguir las visualizaciones y los 'me gusta' que tanto ambicionan. El tema en concreto es bastante peligroso y se repite de forma cíclica cada cierto tiempo en las redes sociales: cazar a pederastas. Esta tendencia es un arma de doble filo. En primer lugar por la violencia que pueden utilizar los delincuentes desenmascarados y otra porque no supone consecuencias legales para estas personas ya que nos encontramos ante lo que se denomina un "delito imposible".
El 'modus operandi' de estos youtuber es similar. Se crean un perfil falso con un menor de edad y realizan una 'pesca de altura' en diferentes redes sociales, principalmente Telegram donde existen foros de estos pederastas. Después queda el trabajo de engatusarles para que acepten una cita en un lugar público donde acuden con los sets de grabación.
Una tendencia peligrosa en redes sociales
El problema viene a continuación. Algunos de estos pederastas, que acuden a los encuentros, no tienen antecedentes por estos hechos. Otro sí y están en plena investigación por parte de los especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, lo que supone que tras ser desenmascarados extremen las medidas de seguridad para no ser detenidos.
No obstante, fuentes policiales explican a Vozpópuli que la naturaleza de estos 'monstruos' hacen que "siempre" vuelvan a delinquir y buscar menores. El papel de los youtuber complica algunas de las pesquisas que están desarrollándose.
Es tal la repercusión que están teniendo estos vídeos en las diferentes plataformas que los influencer están solicitando a los usuarios que se pongan en contacto con ellos si conocen algún caso de pederastas que puedan sacar a la luz. También los policías se están reuniendo con ellos para advertirles de las consecuencias de estas filmaciones.
A pesar de todas estas recomendaciones, los youtuber, por el momento, no están dejando el tema ya que les están consiguiendo importantes beneficios gracias a las visualizaciones. Si una publicación 'habitual' en sus canales obtienen 60.000 visitas las relacionadas con cazar pederastas están alcanzando hasta un millón de usuarios.
"Es un delito imposible"
Esta tendencia ha sido analizada y explicada a la perfección por parte de Eduardo Casas, subinspector del Grupo I de Protección al Menor de la Unidad Central de Ciberdelincuencia en Madrid de la Policía Nacional. "Es de una utilidad muy escasa", describe el agente en su perfil de la red social de X.
"Se trata de lo que en Derecho se conoce como delito imposible. Nunca se va a poder juzgar a alguien por intentar tener sexo con un menor que no existe, puesto que es un adulto el que está detrás del teclado", explica este agente que tiene a sus espaldas decenas de investigaciones que han acabado con pederastas en prisión.
Asimismo, el policía advierte que si estas personas ponen en riesgo a menores podrían ser ellos los que tendrían que responder ante el juez. "Hay que tener un cuidado exquisito con evitar lo que en Derecho se llama la provocación del delito: esto es, que la idea del sexo, de las fotos y de lo que sea parta del adulto haciéndose pasar por menor y no a la inversa. Depende de cómo se diga algo y serán las charlas grabadas la única fuente para ello, se determinará de una manera o de otra", añade.
La vía legal para cazar pederastas
El subinspector de la Policía Nacional detalla que "quedar con un presunto delincuente es peligroso". "Aunque esta gente no suele ser violenta, nunca sabes cómo se va a comportar cuando se vea acorralado y las cuchilladas o golpes mal dados contra la acera no se curan, como en las series de un capítulo a otro", sostiene.
También alerta del "gran riesgo" que supone en una plataforma como Youtube que se emitan estas imágenes ya que se puede vulnerar el derecho al honor, la presunción de inocencia o la protección de datos. Este verdadero 'caza pederastas' termina solicitando a la población que si conoce algún caso de esta tipología envíen un correo a denuncia.pornografia.infantil@policia o directamente a la web de la Policía Nacional.