España

Nuevo reproche del PSOE a Podemos: "Nosotros sí vamos a cuidar de la coalición"

El creciente número de agresores sexuales beneficiados por la ley del "Solo sí es sí" y la reforma de la propia norma ha creado una nueva brecha en el Gobierno de coalición sacando a la luz evidentes diferencias entre los integrantes del Ejecutivo nacional

  • La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

La número dos del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado malestar con Podemos al reprocharle sus comentarios "ofensivos" sobre la reforma de la ley del solo sí es sí y su "lucha por el relato", y subrayar que los socialistas "sí van a cuidar del Gobierno de coalición".

La vicesecretaria general del PSOE ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal del partido preguntada por las críticas que durante el fin de semana han hecho sobre la postura de los socialistas ante esta reforma tanto la ministra y líder de Podemos, Ione Belarra, como la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam.

"Nosotros sí vamos a cuidar del Gobierno de coalición (..) desde el PSOE vamos a preservar el Gobierno de coalición y a evitar hacer cualquier comentario que sea ofensivo", ha dicho.

Al respecto, ha subrayado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, "nunca reprocha" sino que "actúa".

"No retransmitimos las propuestas que hacemos"

Además, ha destacado que los socialistas dialogan "con mucha discreción", en contraste de nuevo con sus socios de Podemos y específicamente del Ministerio de Igualdad, que este lunes ha solicitado una reunión con el PSOE "para llegar a un acuerdo cuanto antes" sobre la reforma de la ley del solo sí es sí.

"No retransmitimos ni las propuestas que hacemos, ni las reuniones que pedimos, ni los Whatsapp que nos intercambiamos porque lo que queremos es buscar la respuesta. Estamos en la búsqueda de soluciones, no en la lucha por el relato", ha añadido.

Fuentes socialistas consideran un error que Podemos se afane en subrayar sus diferencias con el PSOE para tratar de distinguirse y sobrevivir, y han puesto en duda que sus socios verdaderamente deseen reformar la ley del solo sí es sí.

Pese a ello, las mismas fuentes confían en llegar a un acuerdo con Podemos para reformar la norma, aunque no les preocupa contar con el apoyo del PP, ya que sostienen que lo que preocupa es "lo de fuera", en referencia a la alarma social generada.

En la rueda de prensa, Montero ha asegurado que tanto el PSOE como Podemos están de acuerdo en que el consentimiento siga siendo el núcleo de la ley y en que no quieren "rebajas de condenas a agresores" sexuales.

"Si ambas cuestiones se comparten, la solución tiene que ser técnica y tiene que cumplir ambas cuestiones", ha señalado.

La "mejor" solución es la presentada por el PSOE

A su juicio, la "mejor" solución es la proposición de ley presentada hace una semana por el PSOE de forma unilateral y que los socialistas han pedido tramitar por la vía urgente en el Congreso de los Diputados, ya que asegura que las propuestas que recibieron de Podemos durante las negociaciones previas "no cumplían con el objetivo de rebaja de condena".

Montero ha asegurado que no ha dejado de haber contacto con Podemos durante todo este tiempo y sostiene que mantendrán "cuantas reuniones sean necesarias" para llegar a un acuerdo sobre la reforma a partir de ahora, en la tramitación parlamentaria.

Sin embargo, defiende que el PSOE presentara la proposición de ley de reforma en solitario para evitar "prolongar hasta la eternidad" el intento de consenso "sin dar respuesta a las mujeres".

Y remarca que precisamente la presentación de esta reforma es "la mayor responsabilidad que asume el Ejecutivo" sobre la aplicación de la ley del solo sí es sí.

"Es un gesto de honestidad por parte del PSOE, de humildad y de voluntad de mejora permanente hacia las mujeres. Lo que no hagamos del todo correcto lo vamos a rectificar. Son pocos los políticos que rectifican", sostiene.

Por otro lado, ha dicho que la negociación para la aprobación de la ley de vivienda está "más avanzada" que la de la reforma de la ley 'mordaza', y confía en presentar el paquete de enmiendas conjunta a lo largo de las próximas semanas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli