El Gobierno de Ayuso se defiende ante la manifestación por la Sanidad del domingo, y lo hace con las cifras de la huelga en la primaria de este lunes: solo 28 de los 2.302 efectivos (un 1,22%) han participado en ella, según han informado. Con estos datos, los populares madrileños exponen que, a un día de la multitudinaria manifestación en la capital, la huelga ha registrado sus datos de participación más bajos.
A pesar de la manifestación, además, no ha habido acuerdo entre la conserjería madrileña de Sanidad y el comité de huelga, por lo que continúa el paro indefinido de médicos de familia y pediatras. El seguimiento de la huelga ha decaído en las últimas semanas, y a finales de enero desde el PP madrileño llegaron a llamar a "reflexionar" a los convocantes, dado que los datos de seguimiento eran entonces del 2,5%.
Los populares cargan contra las protestas que, consideran, persiguen a Ayuso
Desde las filas azules consideran que tanto las huelga de la primaria madrileña como la manifestación del 12 de febrero tienen una intencionalidad política. Concretamente el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha aseverado que las manifestaciones en favor de la sanidad pública tenían una "intencionalidad obvia", ya que centraban sus críticas en las comunidades gobernadas por su partido.
El problema de la sanidad, ha dicho, "no afecta solo" a la presidenta Isabel Díaz Ayuso sino también a otras comunidades donde gobierna el PSOE o en el País Vasco, donde lo hace el PNV. También Adrián Vázquez, secretario general de Cs, ha trasladado el problema de la sanidad al ámbito nacional y ha defendido reformas estructurales de la atención primaria: listas de espera, desigualdades territoriales, restricciones lingüísticas, salud mental "y cosas como el falso progresismo que bloquea leyes como la de la ELA".
Sin horizonte de acuerdo en la huelga de atención primaria
Tras la tregua navideña, la huelga en atención primaria se encuentra en un "callejón sin salida". En reuniones previas a la de este lunes, el sindicato Amyts presentó una propuesta para que participaran mediadores en el comité con la Consejería de Sanidad, algo que no sentó bien entre las autoridades madrileñas, según pudo conocer Vozpópuli de fuentes de la misma. "Su único objetivo es alargar el conflicto todo lo posible. Pueden meter a quien quieran en el Comité de huelga, pero no en calidad de mediadores", señalaron entonces. Desde la Conserjería respondieron planteando que los representantes del sindicato eran cada vez más radicales.
Las huelga sigue, por tanto, sin un horizonte que le ponga fin mientras sus cifras de participación son cada vez menores. Entre los puntos irresolubles en la disputa por la sanidad madrileña destaca la propuesta del sindicato médico para lograr la equiparación salarial con atención hospitalaria, que supondría una subida lineal de 479 euros mensuales. La Consejería de Sanidad se niega a asumir esta reivindicación, ya que teme que pudiera crear un "efecto llamada" en otros estamentos e hiciera inasumible el presupuesto. Como respuesta, los representantes del Gobierno madrileño han propuesto tres complementos alternativos que, sin embargo, no calan entre las filas del sindicato.
Termopidas
Es una huelga política...28 de los 2.302 efectivos...