El obispo emérito de Solsona, Xavier Novell, quien ha contraído matrimonio civil con la psicóloga y escritora Silvia Caballol, está de facto "suspendido a divinis", como sucede con cualquier clérigo que se casa, pero no secularizado porque no tiene ninguna dispensa y se desconoce si la ha solicitado al Vaticano.
Según expertos en derecho canónico, por la vía civil el aún obispo emérito puede hacer lo que desee y ha podido casarse este lunes por lo civil porque ella está divorciada y él es soltero, pero en ningún caso podría contraer matrimonio católico.
Al utilizar la vía de los hechos consumados y registrar su matrimonio, el obispo emérito queda "de facto" en situación de "suspendido a divinis", con lo que ha perdido todas las prerrogativas que aún conservaba de su rango de obispo y ya no puede oficiar misas ni recibir asignación de la Iglesia.
Ser secularizado
De hecho, Novell, que es ingeniero agrónomo, trabaja desde hace unas semanas en una empresa especializada en inseminación artificial de cerdos de Cardona (Barcelona). De momento se desconoce si Novell ha solicitado al Vaticano ser secularizado, requisito que necesitaría para poderse casar por la vía católica y que únicamente puede concederle el Papa, ya que se trata de un obispo emérito, que cesó en el cargo hace hoy exactamente tres meses.
Según expertos en derecho canónico consultados por Efe, no hay precedentes de que un obispo haya obtenido la secularización vaticana.