España

Cambios en el control de seguridad de los aeropuertos: ¿Qué puedo llevar en la maleta?

AENA ha confirmado que los pasajeros van a dejar de depositar en las bandejas dispositivos electrónicos y líquidos a partir de 2024

  • Una mujer con varias maletas en el aeropuerto -

Los pasajeros de los aeropuertos españoles van a dejar de tener que depositar en bandejas los dispositivos electrónicos y líquidos en 2024. Aena ha confirmado que van a implantar en los controles de seguridad nuevos escáneres en 3D con los que van a poder inspeccionar los equipajes con ellos dentro.

Se van a instalar primero en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, dos terminales que concentran el 40% del tráfico de pasajeros de España.

La normativa actual contempla que todas las maletas que no son facturadas y que se llevan en cabina tienen que pasar por un escáner antes de subir al avión. En ellas, los viajeros tienen que empaquetar los líquidos de una forma concreta. Perfumes, gel de baño o aerosoles tienen que estar en un envase que no supere los 100 mililitros y deben estar envasados en una bolsa de plástico con cierre y apertura.

¿Qué puedo llevar en la cabina y qué no?

A pesar del cambio, la normativa sigue siendo la misma para algunos productos. Por ejemplo, para los medicamentos, tanto líquidos como sólidos, será necesario llevarlo con receta médica o justificante. La muletas, carros o cunas de bebé y bastones tendrán que pasar por el control de rayos X de forma individual. En el caso de los alimentos se podrán llevar en cantidades pequeñas para el propio consumo.

Sin embargo, sigue estando prohibido viajar con armas (pistolas, tirachinas...), objetos cortantes (navajas, hachas, tijeras de más de 6cm...), bates, sustancias químicas (gases, ácidos...), sustancias explosivas (detonadores, explosivos...), etc.

¿Se puede viajar con líquidos y dispositivos electrónicos?

A partir de 2024, los viajeros van a poder llevar productos líquidos como perfumes, aerosoles o gel, y no será necesario sacarlo del equipaje. Sin embargo, la cantidad de líquido seguirá limitada a los 100 mililitros.

En el caso de los dispositivos electrónicos también se podrá seguir viajando con ellos pero no será necesario sacarlo del equipaje. De esta manera, se van a agilizar los controles y va a ser más cómodo para los pasajeros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli