Defensa

España afronta la crisis de Defensa europea y el pulso de la OTAN con el récord histórico de militares en el exterior

Cerca de 5.800 efectivos de las Fuerzas Armadas españolas participan actualmente en despliegues en el exterior; la mayoría, con la Alianza Atlántica

  • Infantería de Marina, en su misión en Rumanía -

España afronta la convulsa situación geopolítica con un récord de militares desplegados en el exterior, hasta alcanzar la cifra de 5.800 efectivos. La participación en unas macromaniobras de la OTAN en el sureste de Europa y el despliegue de la agrupación naval Dédalo 25 en el Mediterráneo multiplican el personal de las Fuerzas Armadas en misiones internacionales, muy por encima de los 3.000 que habitualmente participan en estos despliegues. Las actividades bajo bandera de la OTAN son las que exigen más músculo, muy por encima de las capacidades aportadas actualmente a la ONU o la Unión Europea.

De África al flanco este de la OTAN, de los bálticos a Oriente Medio, las Fuerzas Armadas españolas despliegan sus capacidades por tierra, mar y aire atendiendo los compromisos militares suscritos con sus socios y aliados. Eso se traduce en cifras récord de 5.800 efectivos en el exterior. En algunos casos, como en el Líbano, liderado una misión internacional de los cascos azules que atraviesa momentos convulsos, tras la reciente ofensiva militar de Israel ante Hezbolá.

De acuerdo a cifras consultadas por Vozpópuli, España aporta actualmente 4.400 efectivos a misiones de la OTAN. 1.700 efectivos forman parte del despliegue terrestre en el flanco este de la Alianza, con participación en Letonia, Rumanía y Eslovaquia, liderando la brigada multinacional en este último escenario. En Turquía hay, además, una unidad de defensa antiaérea.

El Ejército del Aire y del Espacio participa también en las misiones de policía aérea de la OTAN en zonas especialmente sensibles ante la habitual irrupción de aeronaves militares rusas que incumplen la normativa de vuelo internacional. Ahora mismo no hay ningún caza de combate en los bálticos, aunque se participa de forma rotatoria en estos despliegues. Donde sí se encuentran los Eurofighter españoles es en Rumanía, junto a un radar de vigilancia. 

Del Steadfast al Dédalo

Las capacidades aportadas a la Alianza, no obstante, superan con creces los despliegues habituales. España participa estos días en Steadfast Dart 25, las maniobras militares más ambiciosas de la OTAN, que se desarrollan en Grecia, Rumanía y Bulgaria, con el objetivo de “ejercer un efecto disuasorio” ante cualquier amenaza en el exterior. Nuestro país, además, lidera el componente de Operaciones Especiales de la Alianza durante el ejercicio.

A estas maniobras se ha sumado parte del grupo expedicionario naval Dédalo 25-1, que ha llegado a contar con hasta seis buques, cazas de combate, helicópteros y unidades de élite de la Armada, incluido el buque Juan Carlos I. Una fuerza de gran envergadura proyectada sobre el Mediterráneo como medida de “disuasión” y para hacer frente a diversos desafíos y amenazas, incluido el terrorismo.

Capacidades navales de la Armada en el Grupo Dédalo

La participación de España en las misiones de la OTAN no sería completa sin la aportación de más capacidades navales a las misiones SNMG/SNMCMG de la Alianza, de respuesta ante situaciones de crisis en el Mediterráneo y en el mar báltico.

OTAN, UE, ONU

Los 4.400 efectivos que participan en despliegues de la OTAN superan ampliamente los de las misiones bajo otras banderas. Actualmente hay 490 militares españoles en despliegues de la Unión Europea; la mayoría de ellos, en la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico, una amenaza que ha resurgido en los últimos meses debido a la inestabilidad en la región. También se participa en las misiones aprobadas por Bruselas en República Centroafricana, Mozambique y Somalia; y tres militares se encuentran en Bosnia para contribuir al desarrollo de sus Fuerzas Armadas.

Una de las misiones más demandantes es la del Líbano, con cerca de 20.000 cascos azules de la ONU para contribuir a la seguridad y vigilancia de la frontera con Israel. España, con cerca de 670 efectivos y bajo el mando del general Aroldo Lázaro, lidera esta fuerza. También con Naciones Unidas se apoya el proceso de paz de Colombia, con otros cinco efectivos españoles.

Por último cabría destacar la participación en la Coalición Internacional contra el Daesh, en Irak, con 125 militares españoles, otros 15 en la misión de apoyo a Mali (en Senegal), y las de presencia marítima, que incluyen 70 efectivos.

En total, 5.800 efectivos en el exterior, que superan los 5.200 que representaban el anterior nivel máximo de capacidades desplegadas más allá de nuestras fronteras. Una demostración de fuerza que coincide con los últimos acontecimientos que sacuden la geopolítica en zonas de especial interés, así como en las negociaciones con socios y aliados sobre un hipotético incremento de las capacidades de Defensa.

Cabe recordar que uno de los puntos de fricción con la OTAN -y con la actual administración de la Casa Blanca, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos- es el aumento del presupuesto de Defensa: España se mantiene en el 1,29% y con el compromiso de alcanzar el 2% antes de que concluya la presente década, pero la Alianza exige ahora alcanzar esta barrera este mismo verano, situando el horizonte ulterior al 3,6% o 3,7%. Trump, por su parte, lo eleva hasta el 5%.

La Unión Europea, por su parte, da tímidos pasos ante una hipotética emancipación militar respecto a la OTAN, sin que sus líderes políticos alcancen objetivos definidos. Volodimir Zelenski, al verse apartado de las negociaciones de paz en Ucrania entre Trump y Putin, apela a la creación de un ejército europeo. Un proyecto con numerosos obstáculos, principalmente políticos, y que en décadas no ha conseguido plasmarse, más allá de proyectos específicos de colaboración militar o de misiones internacionales bajo bandera UE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
El Gobierno estudia aumentar un 16% la plantilla militar ante el pulso de Trump y la crisis de la UE
El Gobierno ultima un aumento de Defensa de 400 millones para mejoras salariales de los militares