El Gobierno ultima un decreto de incremento de retribuciones del personal de las Fuerzas Armadas que supondrá un incremendo de la inversión en el presupuesto de Defensa de 400 millones de euros, según ha podido saber Vozpópuli a partir de fuentes oficiales.
"Para el cumplimiento de los compromisos internacionales de España en el ámbito de la seguridad y defensa y para una adecuada y justa retribución del trabajo comprometido y eficaz de nuestras Fuerzas Armadas en favor de paz, del servicio entregado a los ciudadanos o la intervención en situaciones de emergencia de diferente índole, en los próximos días, se aprobará un decreto de incremento de retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas, que supondrá un aumento de la inversión en defensa de 400 millones de euros", apuntan estas fuentes.
El objetivo es que el incremento salarial suponga un aumento "lineal y consolidable de 200 euros" del componente general del complemento específico de todos los miembros de las Fuerzas Armadas. Igualmente, y además para el personal de tropa y marinería, se mantendrá el pago de 100 euros mensuales que, "como incentivo", se ha venido satisfaciendo durante 2024 a la tropa y marinería con destino.
"Se convocará al Coperfas [Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas] para el cumplimiento de los trámites preceptivos", concluyen estas mismas fuentes.
Con esta fórmula se pretende incrementar los fondos destinados a la Defensa a pesar del hipotético bloqueo en las negociaciones políticas para los Presupuestos Generales del Estado, debido a las demandas establecidas principalmente por partidos independentistas o separatistas.
El incremento de la partida de Defensa coincide con las demandas de los principales socios y aliados de España para ampliar los presupuestos armamentísticos, toda vez que nuestro país se encuentra actualmente en una inversión del 1,29% del PIB.
En una visita reciente a Moncloa, Mark Rutte, secretario general de la OTAN, trasladó a Pedro Sánchez la necesidad de incrementar estos fondos a la mayor brevedad posible, sugiriendo incluso la posibilidad de llegar al 2% en verano y promover la barrera del 3,6% o 3,7% en años venideros. Por su parte, el Gobierno español mantiene su compromiso de llegar al 2% antes de que finalice la presente década, tal y como suscribió en la Cumbre de la Alianza Atlántica de Madrid.
Mientras tanto, Estados Unidos fija un horizonte aún más ambicioso, elevando la cifra al 5%. Donald Trump propone una mayor autonomía de la Unión Europea en materia de Defensa y exige un incremento presupuestario inmediato de los países de la OTAN que aportan menos fondos a la Alianza, incluida España.
alexmazallas
19/02/2025 07:11
Poco me parece si pretenden tener un ejercito bolivariano