La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado una advertencia sobre la edad que tienen los coches de nuestro país. Uno de los temas de conversación de muchas personas es el futuro de los automóviles. Y es que conforme pasan los años, los españoles se plantean qué va a pasar con los coches eléctricos, otros apuestan por los vehículos de hidrógeno, mientras que otros lo hacen por los motores de combustión, pero con renovables.
Las opciones en el mercado son infinitas. Sin embargo, ante tanta incertidumbre, son pocos los españoles que apuestan por cambiar de coche. La OCU explica que más que conducir con "coches del futuro seguimos circulando con los del pasado". De hecho, explica que un informe que ha publicado la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europea (ACEA) ha recogido la antigüedad media de los coches de diferentes países de Europa.
España se encuentra en el puesto 19 de 28 por la antigüedad de los vehículos. Y es que la edad media de los coches que circulan cada día por nuestras carreteras es de 13,9 años, según este estudio. La OCU dice que los datos son de 2022 y que si se actualiza a este año, la cifra aumenta todavía más, puesto que "nuestro parque de automóviles tiene 14,2 años de media".
La OCU habla sobre el parque automovilístico de España
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cuenta que esto quiere decir que los coche en España "son el doble de antiguos que en Luxemburgo y 3 años más antiguos que en países como Francia". Estos son los diez países con los coches más nuevos:
- Luxemburgo. 7,9 años de media
- Austria. 8,9 años de media
- Dinamarca. 8,9 años de media
- Irlanda. 9,1 años de media
- Bélgica. 9,8 años de media
- Alemania. 10 años de media
- Suiza. 10 años de media
- Reino Unido. 10,3 años de media
- Suecia. 10,7 años de media
- Francia. 10,8 años de media
Por otro lado, la OCU ha explicado cuáles son los países que tienen un parque de automóviles más "verde". Según la entidad, los vehículos eléctricos "son los que producen menos emisiones en su ciclo de vida". Sin embargo, no ocurre lo mismo con los que son híbridos enchufables, puesto que solo son limpios si se conducen en modo eléctrico. Noruega (20,8%), Islandia (7,3%) y Dinamarca (4%) son los países con más coches eléctricos. Los datos de España revelan que los coches híbridos representan un 1,7% del total, los híbridos enchufables, un 0,5% y los eléctricos y de gas, un 0,4%.
Aunque el proceso de fabricación de un coche nuevo, tal y como explica la OCU, requiere de "recursos y energía e impacta en el medio ambiente, la contaminación que produce un coche viejo es mayor". Por este motivo, dice que en los vehículos más antiguos "faltan elementos de seguridad activa y pasiva que ahora son comunes, y el desgaste del vehículo lo convierte en menos seguro que los coches nuevos".
Por este motivo, la Organización de Consumidores y Usuarios pide que se sigan los siguientes aspectos para fomentar la compra de coches verdes:
- Seguir fomentando la compra de vehículos ecológicos a través de ayudas, pero solo a los coches realmente ecológicos: los eléctricos con bajo consumo y los coches tradicionales muy eficientes.
- Aumentar la red de cargadores eléctricos públicos, tanto en las carreteras (con cargadores rápidos) como en las ciudades y pueblos (cargadores lentos para personas que no puedan cargar el coche en el hogar).
- Promover un único sistema de pago para todas las empresas de recarga de manera que sea más sencillo el proceso de carga, como ya existe en Portugal desde hace varios años.